la laguna >

Denuncian ante la Fiscalía los vertidos tóxicos en Mesa Mota

Planchas de amianto abandonadas en Mesa Mota. / DA

DIARIO DE AVISOS | LA LAGUNA

El Foro Contra la Incineradora ha informado que podrá en conocimiento de la Fiscalía de Medio Ambiente la situación en la que se halla el parque periurbano de Mesa Mota, dado su estado de abandono y, sobre todo, la presencia de vertidos incontrolados de carácter tóxico. Apenas diez días después de denunciar públicamente la presencia de planchas de amianto en esta zona intermedia de La Laguna y Tegueste, el colectivo ecologista asegura que “no sólo no se han retirado, sino que no se ha tomado ninguna medida preventiva para que la gente no deje a sus niños acercarse a jugar a la zona, por lo que vamos a proceder sin demora a denunciar este tema ante la Fiscalía”.

Además, quieren saber “si es cierto, como se nos ha indicado estos días, que Canarias no facilita datos al sistema nacional de Salud sobre trabajadores expuestos al amianto”. El Foro Contra la Incineradora asegura que los miembros servicios de limpieza del Ayuntamiento de La Laguna que se presentaron estos días en Mesa Mota para retirar las planchas finalmente no lo hicieron porque “cayeron en la cuenta de que, sólo por unos metros, el vertido se encontraba en la parte de la montaña perteneciente al término municipal de Tegueste”.

Sin embargo, apuntan, “Tegueste pasa olímpicamente de gastarse un céntimo en un espacio del que disfrutan principalmente los vecinos de La Laguna”. “Y del Cabildo Insular no digamos nada porque ni está ni se le espera a la hora de intervenir en este delicado asunto, pese a ser los que gestionan al Plan de Residuos”, aseguran.

Agente cancerígeno

La organización ecologista recuerda que la uralita “contienen fibras de amianto” y este material es “el principal agente cancerígeno que se conoce según la Agencia de Protección Ambiental americana (EPA)”.

“En España está reconocido como un residuo tóxico y peligroso, según Ley Básica del año 1986 y desde el años 2002 está prohibido su uso”, añade. Asimismo, el Foro Contra la Incineradora señala que “el riesgo de estos materiales se produce si respiramos las fibras de amianto que están en su composición. Esto puede producirse por la rotura de éstos, la descomposición por el paso del tiempo etc., por lo que lo convierte en materiales potencialmente peligrosos y causantes de: cáncer de pulmón, mesotelioma maligno y asbestosis”.

Los materiales tóxicos localizados en la Mesa Mota se encuentran en un espacio transitado, junto al área de aparcamiento de los aficionados que acuden al circuito de motocross.