sucesos >

Desaparece la menor a la que sus padres castigaron sin salir de casa


EUROPA PRESS
| Jaén

La menor de 16 años, cuyo padre fue detenido por supuesta detención ilegal después de que la castigara durante el pasado Puente de Andalucía en el chalé que éste posee en Úbeda (Jaén), “se ha escapado” del centro de protección en el que se encontraba.

Así lo han confirmado este lunes a Europa Press fuentes del Gobierno andaluz en la provincia jiennense, que han explicado que, en colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, se ha activado el protocolo necesario en estos casos para la localización de la adolescente.

Además, han precisado que no se hallaba en un centro de reforma de menores, sino en uno de protección de menores, cuyo régimen es “abierto” y con unas características muy distintas de los del primer tipo, cerrados y con muchas más restricciones.

Fue la propia consejera para la Igualdad y el Bienestar Social, Micaela Navarro, quien informó el pasado día 2 de que la joven que denunció ante la Guardia Civil su supuesta detención ilegal se encontraba “acogida en un centro de la Junta de Andalucía”, mientras se seguía “el protocolo habitual en estos casos”.

Cabe recordar, según informaron a Europa Press fuentes cercanas al caso, que un ‘chivato de marihuana’ -envoltorio transparente de un paquete de tabaco- podría ser el desencadenante del castigo impuesto a la menor de 16 años de edad por su padre durante el pasado Puente de Andalucía en el chalé que éste posee en Úbeda.

De esta manera, las mismas fuentes señalaron que fue la madre de la joven la que, estando aún en la vecina Baeza con ella, descubrió el mencionado ‘chivato de marihuana’ entre las pertenencias de su hija. Tras esto fue cuando, al parecer, la madre recurrió al padre de la adolescente para que se hiciera cargo de ella.

Asimismo, dichas fuentes desconocen si el ‘chivato’ contenía sustancia estupefaciente alguna en el preciso momento en el que la mujer se percató de su existencia y contactó con su expareja, quien tomó medidas en el asunto castigando a la joven. Esta actuación llevó a que la menor denunciara la conducta de su padre y que el fiscal decidiera el ingreso de la adolescente en un centro de la Junta de Andalucía.

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Úbeda (Jaén) decretó libertad para el padre de la joven, después de haber pasado a disposición judicial, si bien se está investigando el hecho de si incurrió en un delito de detención ilegal. Según manifestaban entonces fuentes judiciales, al hombre se le ha imputado, en la fase inicial del proceso, un presunto delito de detención ilegal, aunque a partir de este momento “hay que constatar, mediante la investigación del juzgado, que los hechos se corresponden con los que la Guardia Civil ha denunciado”.

Así las cosas, “no se descarta que el caso sea archivado” en el supuesto de que “se aclare que no existe indicio de delito referido a la detención ilegal”, si bien, como adelantaba Europa Press, la denuncia fue efectuada contra el progenitor, quien, al parecer, le impidió a la joven salir del chalé adonde ambos estaban.