santa cruz > 'tecnológica'

Desde #TecnologicaSC al mundo

Julio Pérez y José Manuel Bermúdez inauguraron la segunda edición de Tecnológica en un teatro Guimerá que acogió a más de 600 personas interesadas por las nuevas tecnologías. / FRAN PALLERO

NATALIA TORRES | Santa Cruz de Tenerife

Éxito. Esta fue una de las palabras más repetidas en el transcurso de la segunda edición de Tecnológica: II Encuentro de Innovación y Sociedad del Conocimiento, que se celebró ayer en el Teatro Guimerá. Éxito de asistencia -más de 600 personas- y también el logrado por los ponentes, una decena de reconocido prestigio; éxito en los negocios a través de las nuevas tecnologías fue el hilo conductor de las ponencias.

Un formato dinámico en el que un experto en seguridad como Chema Alonso demostró en directo lo fácil que es entrar en ordenadores ajenos o lanzar aviones de papel para demostrar el triunfo o no de una iniciativa en internet. También charlas sobre reputación on line, cómo innovar cuando está todo inventado o cómo conocer al cliente de internet. El hashtag de Twitter, #TecnologicaSC fue uno de los más seguidos en España durante la mañana de ayer.

El primer teniente de alcalde de Santa Cruz y consejero delegado de la Sociedad de Desarrollo, Julio Pérez, fue el encargado de inaugurar un encuentro del que dijo “es el ejemplo de una de las actividades más nobles, la de compartir”. Pérez defendió que en Tecnológica “se comparten intereses, la inquietud por aprender, por relacionarse”. El primer teniente de alcalde recordó que a través de las nuevas tecnologías, “tenemos el mundo al alcance de nuestras manos”. “Un impulso que debemos aprovechar para transformar la ciudad porque gracias a las nuevas tecnologías, nada está lejos de Santa Cruz”.

El alcalde José Manuel Bermúdez dio la bienvenida a los cientos de participantes en Tecnológica, un encuentro “lleno de ilusión y de progreso. Ilusión porque se han roto todas las previsiones y progreso basado en el firme propósito por mejorar un modelo productivo y así crear empleo, todo ello centrado en las nuevas tecnologías”. “La innovación es el futuro”, continuó Bermúdez. “Santa Cruz tiene que ser una referencia y convertirse en la que más innove, la que más oportunidades ofrezca y la que más iniciativa presente”.

El alcalde de la ciudad definió la apuesta por las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como “un reto colectivo, por el que hay que trabajar codo con codo con el Ayuntamiento para diseñar un modelo en el que la movilidad, el diseño, las energías y el medio ambiente urbano, sean los protagonistas”.

José Manuel Bermúdez puso ejemplos de lo que Santa Cruz está haciendo por incorporarse al avance que las nuevas tecnologías ofrecen: “Nuestra ciudad ha sido una de las diez elegidas en toda España por Telefónica para la implantación de la fibra óptica, lo que supondrá la inversión de 15 millones de euros en la ciudad en dos años y que proporcionará a Santa Cruz una velocidad de hasta 100 megas para internet”.

El alcalde también hizo referencia a la atracción de nuevas empresas a la capital y para ello nombró dos de los proyectos largamente esperados, como son el Polígono Tecnológico de Cuevas Blancas, del que dijo que “comenzará a urbanizarse este mismo año y con la previsión de crear unos 3.000 puestos de trabajo”. Junto a este polígono, Bermúdez señaló a la zona franca del puerto de Santa Cruz. “Su desarrollo, especializado en empresas tecnológicas, será uno de los referentes de la Isla”. El NAP y el proyecto Alix, ambas iniciativas del Cabildo, aseguró Bermúdez, también servirán para convertir a Tenerife en “un gran intercambiador de información con toda el África occidental”.

Participación

El regidor capitalino también quiso destacar el esfuerzo que, dijo, está haciendo el Ayuntamiento por incorporarse a las nuevas tecnologías, sobre todo, “para acercar la Administración a los ciudadanos a través de las TICs y así reforzar el proceso democrático de la participación”.

Tras la exposición de los diez ponentes, cinco emprendedores expusieron sus proyectos.

Así LQT, Brandia, Promineo Studios, DeporPress y Appmakers presentaron sus experiencias de éxito en una jornada también exitosa.