sucesos >

Desmantelan en Galicia una red que se dedicaba a arreglar matrimonios de conveniencia

EFE | Santiago de Compostela

Una operación policial desarrollada en Santiago de Compostela ha permitido el desmantelamiento de una red que se dedicaba a arreglar matrimonios de conveniencia, han informado hoy fuentes policiales en un comunicado.

La operación se ha llevado a cabo el pasado fin de semana y ha permitido la detención de cinco ciudadanos de origen dominicano por por delitos relacionados con el tráfico de drogas, prostitución e inmigración clandestina.

De estas cinco personas, tres se encontraban en situación irregular en España, según la misma fuente.

La Policía atribuye a los detenidos la participación en una organización para legalizar la situación irregular de extranjeros en España a través de un mecanismo fraudulento que suponía generar parejas de hecho y matrimonios de conveniencia, muchos de ellos a cambio de dinero, falsificando para ello documentos de identidad y otros fraudes ante las diferentes administraciones.

El inicio de las investigaciones arrancó el pasado mes de enero, cuando agentes de Extranjería de la Comisaría compostelana recibieron informaciones relativas a la posible regularización de mujeres extranjeras relacionadas con locales de alterne mediante la simulación de parejas de hecho y posterior obtención del permiso de residencia en nuestro país, se explica en el comunicado.

Además, los detenidos estaban relacionados con una red que introducía cocaína procedente de Madrid en las zonas de ocio de la capital gallega.

El operativo policial desplegado por los agentes durante el pasado fin de semana interceptó una entrega de un cuarto de kilo de cocaína a los distribuidores afincados en Santiago, que había sido transportada en autobús desde la capital española.

Esta operación policial está coordinada por los juzgados de Instrucción números 1 y 2 de Santiago de Compostela, que han decretado el ingreso en prisión de tres de los detenidos y libertad con cargos para los otros dos.