narcotráfico>

Detenidas 27 personas que traficaban cocaína entre Madrid y Canarias

EUROPA PRESS | Las Palmas de Gran Canaria

Agentes de la Guardia Civil han desarticulado una organización internacional que traficaba cocaína entre Madrid y Canarias utilizando ‘mulas’ que transportaban la droga en el interior de su organismo o disimulada entre la ropa o el equipaje, una operación -denominada ‘Aire’- en la que han sido detenidas un total de 27 personas.

Según informa la Benemérita en un comunicado, la actuación, desarrollada en Las Palmas de Gran Canaria, Barcelona y Santa Cruz de Tenerife, se ha desmantelando un laboratorio de cocaína y se han intervenido sustancias estupefacientes, útiles para la elaboración de la droga, un arma corta, sistemas de comunicaciones, cuatro vehículos y más de 16 kilos de cocaína.

Mientras, los 27 detenidos están acusados de unos presuntos delitos contra la salud pública, blanqueo de capitales y asociación ilícita.

Por su parte, la operación se inició en julio del año 2010, cuando la Guardia Civil detectó la existencia de una organización dedicada al tráfico de cocaína en Gran Canaria. Tras las primeras investigaciones se comprobó que utilizaban personas que, a cambio de una cantidad de dinero, traían cocaína desde Colombia.

Una vez que la droga entraba en España, a través de Madrid, se preparaba para su adulteración y la trasladaban vía aérea a diferentes islas del archipiélago Canario, donde se distribuía a los distintos compradores.

Modus operandi

En Colombia, preparaban la maleta impregnando la cocaína en material tipo goma espuma que se encuentra en el doble fondo de la misma. Una vez la droga llegaba a Madrid, extraían la droga en el laboratorio mediante un proceso químico y la dejaban en el formato con el que luego sería vendida.

Posteriormente volvían a introducir la droga en dobles fondos de maletas y la trasladaban vía aérea a diferentes islas del Archipiélago Canario, donde se distribuía a los distintos compradores.

Además, las ganancias de la venta de esta droga eran enviadas a Sudamérica para nuevamente comprar más droga o invertir en el mercado inmobiliario.

Detenciones

En una primera fase de esta operación se procedió a la detención de cinco personas en diferentes islas de la provincia de Las Palmas y se realizaron 3 registros domiciliarios. Durante esta fase igualmente se consiguió interceptar un envío de droga con destino Barcelona.

En este punto, una vez que los Guardias Civiles identificaron a las personas que integraban la organización y las funciones que dentro de la misma desempeñaba cada una de ellas, se decidió dar inicio a la fase de explotación, llevada a cabo durante el pasado mes de noviembre de 2011 en la provincia de Madrid, lugar donde se pudo desmantelar un laboratorio ubicado en la sierra de Madrid y utilizado por esta organización.

En Santa Cruz de Tenerife también fueron localizados y detenidos dos supuestos integrantes de esta organización.

Finalmente, como resultado de esta última fase y tras realizarse 11 registros, se han detenido a 27 personas, 20 colombianos, 1 uruguaya y 6 españoles, y se han incautado más de 16 kilos de cocaína.

Con este servicio la Guardia Civil ha conseguido desarticular una organización criminal de ámbito internacional, con una estructura compleja, jerarquizada y de gran disciplina interna, en la que cada miembro desarrollaba una labor determinada.

La investigación dirigida por el Juzgado de Instrucción Número 1 de Telde (Gran Canaria), ha sido llevada a cabo por el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga de la Comandancia de Las Palmas, contando con el apoyo de diversas Unidades del mismo Cuerpo de la Comandancia de Madrid y de la Unidad Central Operativa.