EL MEGÁFONO > LA POSTURA-LOS OLIVOS

Dos barrios vecinos adaptados a los nuevos retos de la sociedad

Ricardo Müller, presidente de la asociación de vecinos Piedra Redonda, cree que cuando “las cosas se hacen bien hay que darles continuidad”. / N. D.

NICOLÁS DORTA | Adeje

Se llama La Postura por la posición en que se colocaba la caña de azúcar para darle forma al producto, que comenzó a plantarse en el siglo XVII- XVIII. En este barrio de Adeje sólo había cuatro casas, apenas unas calles, casi pegado a Los Olivos, y donde había eso, olivos, en la misma época. Luego pasó a ser tierra donde la actividad tomatera tuvo su gran importancia durante muchos años, con la zafra que llevaba el sustento a las casas. Con la llegada del turismo a Playa de Las Américas cambió todo el municipio y su forma de adaptarse a los nuevos retos.

Y es que hoy tanto La Postura como Los Olivos tienen un aspecto bien diferente, son dos barrios dotados de servicios, con conexión directa a Adeje casco, un pequeño y mediano comercio consolidado, con las fortalezas y debilidades de cualquier pueblo en tiempos complejos para sacar adelante un negocio.

La Postura no sólo se define como una importante área residencial local, poco ha poco ha ido creciendo. Tiene más de 4.800 habitantes y el 39,4% de población es extranjera, donde conviven 65 nacionalidades. La Piedra Redonda simboliza la antigua actividad de la caña de azúcar, donde se molía para luego venderla. Hoy todavía permanece en una esquina, al lado del parque César Manrique, sostenida sobre dos grandes soportes de madera verticales, convertida en arte, en escultura.

En Los Olivos hay un colegio y un instituto que acogen a todos los estudiantes de estos barrios y de Las Torres. Estos servicios hacen que haya más actividad. También existe un centro de atención a la discapacidad y una guardería. En la esquina se encuentra la iglesia de San José de Los Olivos, de reciente construcción, con una arquitectura moderna, vertical, sustituyendo a la antigua capilla, construida por los vecinos, justo donde está la plaza de Los Olivos. En julio suben las orquestas para celebrar la fiesta de la Virgen de Carmen, que organiza la comisión de fiestas. En frente hay otra pequeña plaza con árboles y polideportivo al aire libre. A lado, las casas de siempre, las que permanecen desde que el barrio nació. La asociación de vecinos Piedra Redonda, cuyo presidente es Ricardo Müller, celebrará este año su quince aniversario. Este colectivo ha ido más allá de la mera reivindicación vecinal para convertirse en un agente social capaz de organizar fiestas, concursos de poesía, cursos de pintura, procesiones, campañas comerciales, de recogida de alimentos para los más necesitados y hasta los Carnavales, aunque este año han faltado.

La asociación se ubica en el centro cultural de La Postura, donde se realizan cursos de formación para los jóvenes. “El local ha sido fundamental para organizar las actividades, hacer nuestras reuniones, los talleres, la charlas, para el grupo de baile, las tardes de poesía, las cartas, reuniones de las comunidades de vecinos, entre otros aspectos”, indica el presidente del colectivo.

Müller, vecino de La Postura a partir de 1991, chileno de nacimiento, ingresó en Piedra Redonda cuando ésta estuvo a punto de desaparecer a finales de 1999. Fue elegido en 2004 presidente, cargo que ocupa “con satisfacción y siendo consciente de que no sólo debemos solucionar los problemas o inconvenientes de los vecinos, sino ser capaces de integrarlos, con diversas actividades, e igualmente velar porque siga funcionando la zona comercial, que es la que da vida al barrio”, explica.

Auge comercial

En opinión de Müller, el núcleo de La Postura ha cobrado importancia por su auge comercial, aparte de ser un barrio residencial. “Hemos hecho campañas para fomentar el comercio y comprobamos que sólo el 9,1% había cerrado, los demás luchan para salir poco a poco de la situación actual”, subraya.

La asociación de vecinos decidió adherirse a la propuesta de medallas de oro de Adeje a los colectivos Banda del Patronato Musical Villa de Adeje, Hermandad del Santísimo Sacramento y al Grupo Folclórico de la Escuela Municipal por “su entrega , dedicación y colaboración en las actividades del pueblo”, explica el presidente de Piedra Redonda.

Finalmente Ricardo Müller afirma que los vecinos tienen “un Adeje moderno, lleno de infraestructuras y calidad de vida, donde se vive tranquilo y existe una gran variedad de servicios en cultura, deportes, espacios recreativos, sociales, religiosos y comercios”. “Cuando las cosas se hacen bien hay que darles continuidad”, matiza el presidente de la asociación Piedra Redonda.

[apunte]

Un parque central, colegio, escuela de música, agromercado…

Sobre el parque César Manrique gira la vida social de La Postura. Es un amplio espacio, justo en el centro, rodeado de dos entidades bancarias, tiendas, supermercados, peluquerías y viviendas. Hay un espacio para que los más pequeños jueguen y bancos donde leer el periódico. La feria del libro se celebra todos los años en esta zona. La Escuela Municipal de Música se ubica en las Torres, una prolongación de Los Olivos, como también el agromercado. El colegio público está en pleno centro.

[/apunte]