sucesos >

Dos detenidos por manipular los contadores eléctricos para reducir la factura un 90%

EFE | Barcelona

La Policía Nacional ha detenido a un electricista y a su socio por manipular contadores eléctricos de cerca de una veintena de pisos de Sant Jaume d’Enveja (Tarragona) y de distintas poblaciones de la comarca barcelonesa del Vallès Occidental para reducir la factura de la luz hasta en un 90%.

Según ha informado hoy la Policía, además de la detención del electricista y su socio, que era el encargado de buscar a los clientes, los agentes también han identificado a 19 personas que contrataron estos servicios fraudulentos, a cambio de una tarifa de entre 300 y 1.000 euros.

El electricista, según la Policía, manipulaba los medidores instalados por la compañía distribuidora, con lo que una parte de la energía consumida no quedaba registrada, por lo que el cliente pasaba a pagar hasta un 90% menos en la correspondiente factura.

La investigación se inició tras detectarse varios supuestos fraudes durante la pasada primavera, lo que permitió identificar al electricista y a su socio, que hacía las funciones comerciales de captación de potenciales clientes, siempre de forma verbal y a través de contactos personales.

Los detenidos cobraban entre 300 y 1.000 euros por manipular el contador, en función del tipo de inmueble y de la potencia legalmente contratada, y además tenían muy en cuenta el consumo real para no excederse con el fraude y llamar la atención de la distribuidora.