'Las mañanas del Mencey' >

Eduardo Doménech: “La Universidad de La Laguna no es una fábrica de parados”

Eduardo Doménech durante la entrevista en Los Desayunos del Mencey. | JAVIER GANIVET

JUAN JESÚS GUTIÉRREZ | Santa Cruz

El domingo 11 de marzo, la Universidad de La Laguna ha cumplido 220 años. Una historia marcada por diversos avatares entre los que destaca la escisión y fundación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria hace 21 años. Ante esta efeméride, Eduardo Doménech, rector de la máxima institución académica de la provincia tinerfeña demandó una mayor inversión tanto pública como privada).

En el programa ‘Las mañanas del Mencey’ que emite Teide Radio-Onda Cero, desde el Iberostar Gran Hotel Mencey, de Santa Cruz, el rector de la Universidad de La Laguna (ULL), Doménech, fue claro al afirmar que a pesar de la situación económica que nos encontramos: “Tenemos la mejor universidad de la historia, pues tenemos un campus de excelencia y eso nos permite tener una mayor visibilidad a nivel internacional”.

Ademas, el rector consideró una “mala metáfora” la creencia de que en esta coyuntura la Universidad de La Laguna “es una fábrica de parados”. “Nosotros no podemos emplear a todos los estudiantes que salen -actualmente cuenta con 25.000 alumnos-; sin embargo, podemos hacer que salgan con un alto grado de empleabilidad, para así lograr que los empresarios y las administraciones públicas se nutran de nosotros”, apostilló.

Cuestionado por la cancelación por parte del Ministerio de Educación de la financiación adicional de cuatro millones de euros concedida al Campus Atlántico Tricontinental, el rector aseguró que “es un varapalo, pues había proyectos muy interesantes y que iban a ampliar las acciones que estábamos realizando”.

Durante su entrevista, el rector volvió a solicitar al Gobierno de Canarias la adopción de otras formulas de financiación que permitan continuar con la iniciativa. “Vamos a estar en peor situación que otras universidades, que seguirán añadiendo más fondos a sus campus”.

El rector recordó “el incumplimiento por parte del Ejecutivo regional del Contrato Programa firmado en el año 2008. Ese es un mazazo mayor en el sentido de que ahí están incluidas todas las infraestructuras que se están realizando en la Universidad”, estimando un déficit de funcionamiento sólo para finalizar las obras de los dos edificios que están en construcción, el de Bellas Artes y la segunda fase de la Escuela de Informática que abarcaría a todas las Ingenierías, en unos diez millones de euros además del importe adicional para el equipamiento”.

Dentro del campus de Excelencia la Universidad de La Laguna mantenía programas con otras instituciones universitarias africanas. “El dinero que estaba contemplada en estas acciones, unos 5,3 millones de euros que tenemos que devolver las Universidades, ya están en marcha y se han realizado diversas acciones que van a seguir realizándose. Por ejemplo, el Instituto de Estudios de Enfermedades Tropicales ha puesto en marcha una serie de laboratorios de toma de datos en diversos países africanos, que sitúan a la ULL muy bien en ese campo, o bien realizamos otras acciones de lucha contra la desertización y la reutilización de agua”. También recordó “los proyectos la Biomedicina aplicada a la cooperación y el desarrollo (en esta área se encuentran por un lado la investigación de las enfermedades raras en un espacio cerrado como es una isla, por otro lado,y las enfermedades tropicales; y por último las utilización de la biodiversidad de la Macaronesia como fuente de productos naturales para aplicarlos en medicamentos y fármacos. El otro campo importante era la Astrofísica, la puesta en marcha de un grado de astrofísica y ciencias del espacio (no sólo el observar el espacio desde la Tierra, sino observar también la Tierra desde el exterior)”.

El rector de la Universidad de La Laguna, Eduardo Doménech, ayer en el Hotel Mencey. JAVIER GANIVET

Una de las iniciativas que se barajan para dotar de más financiación a las Universidades canarias es la desviación de fondos de los Parques Tecnológicos, sin embargo Doménec no es partidario de esta solución pues “sería desvestir a un santo para vestir a otro. En Canarias también es importante, para cambiar el modelo socio económico, el desarrollo tecnológico e industrial (I+D+i) a través de los Parques Tecnológicos en comunión con las Universidades”, subrayó. Y recordó que “Por nuestra parte, habíamos habilitado en el antiguo Hogar Gomero, donde se ubicaría el centro de desarrollo tecnológico del Instituto de Astrofísica de Canarias, aprovechando todo lo desarrollado en el Gran Telescopio de Canarias”.

Una de las asignaturas pendientes, no sólo en Canarias sino en España, es el mecenazgo y el patrocinio de empresas privadas en las Universidades y en sus líneas de investigación. En este aspecto, Doménech señaló que “es cierto que hay una falta de cultura en España hacia el mecenazgo en comparación con los países anglosajones. Falta una ley de mecenazgo realmente efectiva. Por otro lado, en Canarias contamos con el hándicap de nuestro entorno socioeconómico, en el que no hay grandes empresas instaladas. Si queremos que mejore la riqueza de Canarias, el Turismo es y va a ser nuestro motor importante, hay que apostar por una nueva sociedad basada en el conocimiento, como en otros países más desarrollados, y apostar por un modelo educativo con transferencia de conocimientos al tejido económico”.

La actual tasa de desempleo en Canarias está provocando la fuga de jóvenes cualificados de las islas. Ante esta situación de fuga de cerebros, el rector de la ULL afirma que “siempre es una perdida de recursos de nuestra sociedad la marcha de estos jóvenes cualificados y por tanto, un dato negativo, pues se produce una descapitalización intelectual de la región y del país”.

Las heridas abiertas hace dos décadas entre las Universidades de La Laguna y de Las Palmas de Gran Canaria, están actualmente cerradas. “La OCDE fija como objetivo un 40% de jóvenes universitarios, aquí tenemos el 38%, lo que significa que no sobra ninguna de las dos universidades. Gracias al campus de excelencia ambas universidades canarias estamos colaborando activamente y mantenemos unas buenas relaciones”.

Doménech se mostró conciliador con el Consejo Social, que recibió ciertas críticas la semana pasada. Yo no tengo quejas de su funcionamiento. Es una institución de la que debemos ir de la mano a la hora de buscar apoyos, subvenciones o mecenazgos. Indudablemente, nos gustaría que tuviera una mayor participación e implicación, y quizás habría que reformarlo”. Próximamente, abrirá sus puertas en La Orotava la Universidad Europea de Canarias (UEC). “Acatamos en su momento la decisión del Parlamento regional, a pesar de nuestras reticencias iniciales por considerar que podrían darse duplicidad de titulaciones”.

En relación a la necesidad de una mayor compromiso con la sociedad tinerfeña, Doménech ratificó esta circunstancia “efectivamente, la Universidad deberá estar más representada en la sociedad, pero no estamos ausentes, pues estamos participando en el Foro Anticrisis de La Laguna, participamos en el primer documento del Régimen Económico y Fiscal (REF) y espero que volvamos a estar presentes pues todavía no se nos ha pedido colaboración, y también formamos parte del grupo de expertos de la reforma de la administración pública de Canaria. También hay que matizar la posición de la Universidad de La Laguna como institución con la opinión de algunos profesores a título individual”.

Doménech volvió a ponerse del lado de los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Información al señalar que “sus reivindicaciones en relación a la falta de profesorado son justas”, en relación a las siete plazas vacantes que están a concurso desde mayo de 2010. Sin embargo señaló que “los alumnos han sufrido algunos inconvenientes ante la falta de diligencia, pero el resto de profesores están impartiendo esas asignaturas”, pese a que no sean sus funciones y la sobrecarga de trabajo que conlleva.

También confirmó en un breve plazo finalizará el expediente abierto a varios estudiantes del grupo claustral AMEC. “En el proceso de instrucción de los 23 alumnos, 11 ya han sido sobreseídos, y tras finalizar el plazo de alegaciones estoy a la espera de que el instructor realice la propuesta de sanción a los 12 restantes”, y afirmó que “en ningún caso espero la expulsión de los alumnos”.


Universidad Europea de Canarias

Próximamente abrirá sus puertas en La Orotava la Universidad Europea de Canarias (UEC). “Acatamos en su momento la decisión del Parlamento regional, a pesar de nuestras reticencias iniciales por considerar que podrían darse duplicidad de titulaciones”, afirmó Doménech. Cuestionado ante la posibilidad de que este centro restara presupuesto a la ULL, espetó: “Como es una Universidad privada no nos afectaría tanto en la obtención de recursos públicos”, si bien puso en duda si cumplirían las condiciones inicialmente estipuladas por el Parlamento de Canarias para entrar en funcionamiento.

Finalmente, y en cuanto al futuro de la Universidad de La Laguna, el rector volvió a recalcar que la institución debe ir a la especialización, la investigación y la internacionalización. “En cuanto a la investigación estamos en el puesto 22 entre las 77 instituiciones a nivel nacional, pero cuando nos aplican ese ratio por el número de profesores bajamos y nos colocamos al nivel de otras de igual tamaño. En este aspecto nuestro punto pendiente es el de las transferencias, que las líneas de investigación puedan aplicarse al conjunto de la sociedad y de las universidades. En el plano de la internacionalización, además de las relaciones con varias universidades de latinoamericanas, el campus de excelencia nos ha abierto muchas opciones con África”.