sociedad >

Educación aún no tiene cerrado el mapa escolar del próximo curso

Representantes del alumnado, el Ampas y profesorado del IES Poeta Viana dieron una rueda de prensa. / FRAN PALLERO

INMA MARTOS | Santa Cruz de Tenerife

Faltan poco más de quince días para que se abra el plazo de matriculación en los centros escolares de las Islas y la Consejería de Educación no sabe aún la configuración del mapa escolar para el próximo curso 2012-2013. Es el caso del Instituto de Educación Secundaria Poeta Viana, cuya Dirección reconoció ayer que aún no saben si su centro se convertirá en un instituto de Formación Profesional.

Los representantes de padres y madres de alumnos y del propio alumnado del centro, que se erigen como portavoces de esta causa, junto con algunos miembros del profesorado, manifestaron que la incertidumbre y el silencio de los responsables de Educación están provocando que muchos padres se planteen cambiar a sus hijos de instituto.

Abandonados

Asimismo, en un encuentro con los medios celebrado ayer, el presidente del Ampa del Poeta Viana, Juan Francisco Negrín, aseguró que siempre que han solicitado mantener una reunión con la Dirección Territorial de Educación, han recibido un “no” como respuesta. En este sentido, los padres de algunos alumnos dicen sentirse “abandonados” por los responsables de la Consejería y dicen que “lucharán lo que haga falta” para que el centro no cierre sus puertas.

Según argumentó la jefa de estudios del IES, Teresa Trujillo, se han hecho algunas propuestas alternativas al cierre del centro, como la convivencia de Formación Profesional y Educación Secundaria en el mismo instituto; o bien que FP se imparta en los turnos de tarde y de noche. El número de alumos, 260, casi la mitad que en los institutos aledaños Teobaldo Power y Andrés Bello, y la masificación del Instituto de FP Los Gladiolos, son las causas por las que la Consejería se plantea el cambio de uso del edificio del Poeta Viana. Aunque es un rumor extendido desde hace varios años, “todo hace pensar que este será el último curso que se impartirá primero de ESO en el IES Poeta Viana”, aseguran.

[apunte]

Cuatro decenios

El Instituto de Educación Secundaria Poeta Viana fue al comienzo de su andadura, hace cuarenta años, un referente entre los centros de Santa Cruz de Tenerife, convirtiéndose incluso en el instituto con mayor número de solicitudes de matriculación durante sus primeros años. Los cambios en los planes escolares de mediados de los años ochenta y su sometimiento a proyectos piloto educativos, como el Bachillerato Experimental, que se ponían en marcha desde la Administración dieron un giro radical en el número de matriculaciones. Finalmente, el IES se ha quedado en la mitad de alumnos, en comparación con los que cuentan otros institutos de las mismas características. En la actualidad, el centro estaba casi en la última etapa de su remonte como centro de calidad, según asegura su jefa de Estudios, Teresa Trujillo, quien reitera que “es una pena que todo ese esfuerzo no sirva de nada”. El Poeta Viana cuenta con unas infraestructuras que en su momento fueron punteras, y aún tiene instalaciones y acometidas que facilitaría n su adaptación como centro de FP. No obstante, los interesados querrían que se plantearan alternativas al cierre, por las características del centro y su enfoque sobre la educación.

[/apunte]