EDUCACIÓN >

Educación dará a conocer el día 12 las conclusiones del ‘PISA canario’

FRAN DOMÍNGUEZ | Santa Cruz de Tenerife

La Consejería de Educación del Gobierno de Canarias presentará el lunes 12 de marzo en rueda de prensa las conclusiones del informe que encargó en 2011 a expertos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), con la idea de implementar un programa de actuaciones específico que posibilite al Archipiélago poner las bases para “mejorar su posición en el panorama educativo internacional”.

Este estudio estaba principalmente motivado por los malos resultados que tenía Canarias en el último informe PISA (Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes), en parámetros como comprensión lectora y competencia matemática.

Fuentes del departamento canario de Educación señalaron que este informe específico, algo así como un PISA canario, se hará público, probablemente, en Santa Cruz de Tenerife, en una comparecencia a la que asistirá un representante de los especialistas que elaboraron el documento. Desde la Consejería también se quiso remarcar a este periódico que la tardanza en dar a conocer el estudio se ha debido a la necesidad de transcribirlo del inglés al español. DIARIO DE AVISOS recogió ayer el sentir de sindicatos de enseñantes como Anpe Canarias, Fete-UGT y la propia STEC-IC, además de la Federación Insular de Tenerife de Asociaciones de Padres de Alumnos (Fitapa), que demandaban del vicepresidente del Gobierno regional y consejero de Educación, José Miguel Pérez, que presentara cuanto antes las conclusiones del informe para ver cuáles son las debilidades del sistema educativo y actuar en consecuencia, además de poner de relieve que sus resultados, “sean cuales fuere”, servirán para mejorar la enseñanza que se imparte en Canarias.

Trabajo de campo

En junio pasado viajó a las Islas una delegación de la OCDE, encabezada por Mihaylo Milovanovitch, analista de Educación del Programa de Cooperación con las Economías, y por Caroline Macready, asesora de educación en el mismo órgano, con el fin de elaborar un informe sobre las potencialidades y debilidades de la enseñanza en el Archipiélago. La representación de la OCDE visitó 11 centros de Canarias, tanto de Primaria, Secundaria, y Bachillerato, y se reunió con diversos miembros de la comunidad educativa.