lucha canaria >

Educación trabaja en un convenio para permitir el acceso de los monitores de lucha a los centros en horario lectivo

EFE | Santa Cruz

Los servicios jurídicos de la Consejería de Educación ya están elaborando un convenio que facilitará impartir clases de lucha canaria en los centros de enseñanza de todo el Archipiélago.

Así se lo ha comunicado la viceconsejera de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, Manuela Armas, al presidente de la Federación de Lucha Canaria, Germán Rodríguez, durante una reunión mantenida esta semana en Santa Cruz de Tenerife.

Este convenio posibilitará que la enseñanza del deporte autóctono se pueda impartir en horario lectivo en los centros escolares de las islas, para recuperar así la labor de difusión que se venía haciendo desde años en algunos centros de Las Palmas de Gran Canaria e Ingenio y que la Inspección de la Consejería de Educación prohibió a principios de este curso.

Según la Consejería, resulta imprescindible que exista un convenio con la Federación de Lucha Canaria para permitir el acceso de los monitores a impartir lucha canaria en los centros escolares en horario lectivo.

Utilización de las Guías didácticas

Germán Rodríguez ha solicitado el apoyo de Manuela Armas para que los centros de enseñanza obligatoria conozcan y utilicen las guías didácticas de la lucha canaria que elaboró y editó la propia Consejería de Educación, junto con un equipo de profesores y pedagogos, en colaboración con la Federación de Lucha Canaria.

La Federación también le informó de que está en vigor un convenio global de colaboración con la Universidad de La Laguna y que se está trabajando en la creación de un curso arbitral y en la realización de unas jornadas abiertas de Lucha Canaria.

Otra de las cuestiones que ha planteado la Federación a Educación fue la posibilidad de crear un título de técnicos de grado superior de lucha canaria, dentro de la Formación Profesional, a lo que la viceconsejera se ha mostrado dispuesta a estudiarlo y a buscar fórmulas para que pueda impartirse.