Cumbre de Seguridad Nuclear >

EEUU, Francia, Bélgica y Corea del Sur sustituirán el uranio altamente enriquecido

Foto de familia de los participantes en la Cumbre de Seguridad Nuclear. | E.P.

EUROPA PRESS | Seúl

Estados Unidos, Francia, Bélgica y Corea del Sur han llegado a un acuerdo para reemplazar el uranio altamente enriquecido que se usa en los reactores de investigación por una alta densidad de uranio poco enriquecido, según han informado Washington y Seúl a través de un comunicado recogido por la agencia de noticias Yonhap.

La medida, han explicado los cuatro países, se enmarca en los esfuerzos para minimizar el uso civil de uranio altamente enriquecido, objetivo del terrorismo nuclear. “En este sentido, expresamos nuestro firme compromiso para alcanzar los objetivos de seguridad nuclear”, han apuntado.

Al margen de los reactores de defensa, los reactores de investigación son los que usan mayor cantidad de uranio altamente enriquecido. Según los expertos, actualmente existen 20 reactores de investigación de alto rendimiento en todo el mundo, que requieren uranio enriquecido por encima del 90 por ciento.

Además, Estados Unidos, Francia, Bélgica y Corea del Sur han acordado compartir “información relevante” con otros países para promover la sustitución del uranio altamente enriquecido por el poco enriquecido en los reactores de investigación.

Este acuerdo se ha producido en el marco de la Cumbre de Seguridad Nuclear que estos días se celebra en Seúl y con la que, precisamente, se pretende consensuar una reducción del uranio altamente enriquecido y del material radiactivo que poseen los países.