X
ENERGÍAS RENOVABLES >

Pérez insta a no perder el liderazgo en las renovables

   

Jose miguel Perez (D), vicepresidente del gobierno de canarias estampa su firma en contra de las prospecciones de Repsol frente a las costas Canarias. | EFE

EUROPA PRESS | Puerto del Rosario

El vicepresidente y consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias, José Miguel Pérez, ha acusado este viernes al Gobierno central por dictar un Real Decreto (R.D.) en contra las energías renovables, con el riesgo de dejar de ser un referente en el sector.

“En lugar de apostar por las energías renovables como propuesta de futuro ha dictado un Real Decreto en contra de ellas, con lo que se corre el riesgo de dejar de ser referente en este campo; España y Canarias no deben perder el liderazgo en cuanto a las potencialidades de desarrollar las energías renovables”, apuntilló en la Conferencia Internacional sobre la Contribución de las Islas Europeas a los Objetivos de Desarrollo Energético Sostenible de la Unión Europea (UE) celebrada en Fuerteventura, según informó el Ejecutivo autonómico en nota de prensa.

La consejera de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno regional, Margarita Ramos, insistió en que Canarias “apuesta por las renovables como sistema energético”.

En este sentido, mostró su apoyo a todas las iniciativas y acuerdos que emanen del Pacto de las Islas porque las renovables, dijo, generan una “economía sostenible y son, sin duda, el futuro”.

Objetivo 2020, difícil

Pérez también afirmó lo “complicado” de alcanzar los objetivos establecidos por Europa para 2020 en esta materia.

De todos modos, instó a “todos” los agentes implicados en Canarias en el sector de la energía “a trabajar como si el objetivo fuera alcanzar el 30 por ciento en cada uno” de los fines establecidos.

En el acto también estuvo presente el consejero delegado del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), Nicolás Díaz Chico, quien resaltó la posibilidad de las islas para “contribuir a la sostenibilidad con el desarrollo y aprovechamiento” de las energías renovables.

En la Conferencia Internacional han estado presentes los representantes de Azores, Madeira, Creta, Malta, Chipre, Samso o OuterHebrides of Scotland, así como expertos canarios en el campo energético, además de representantes de entidades como ENDESA, Red Eléctrica, Comisión Nacional de la Energía, Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), PLOCAN y RICAM, que han aportado y compartido sus experiencias, logros y avances en materia de energía y sostenibilidad.

Respecto a los temas abordados son, entre otros, energías renovables, eficiencia energética, emisiones de CO2, almacenamiento energético, redes eléctricas insulares, coche eléctrico, régimen retributivo y otros temas de interés.

El acto ha finalizado con la ‘Declaración de Fuerteventura’, documento en el que se recogen 20 compromisos por la sostenibilidad, y que ha sido apoyado por el Gobierno de Canarias y los siete cabildos insulares, que suscribieron en su día el Pacto por las Islas, por lo que es una ratificación del compromiso de apoyo a los objetivos de la Comisión Europea y al desarrollo energético de Canarias.