Arona >

El 36% del agua de uso doméstico proviene de la estación desaladora

NICOLÁS DORTA | Arona

El 36% del agua de uso doméstica en Arona es desalada, proveniente de la estación que se ubica en la zona turística y que también cubre las necesidades en parte del municipio de Adeje. Así lo manifestó ayer el concejal de Medio Ambiente, Antonio Sosa, en una rueda de prensa junto al alcalde, José Alberto González Reverón, durante la presentación de la Semana del Agua, a celebrar del 19 al 25 de marzo, coincidiendo con el Día Mundial del Agua el 22 de marzo.

Sosa afirmó que los vecinos de Arona consumen alrededor de ocho millones de metros cúbicos anuales de agua y la mayor cantidad se concentra en la zona turística de Playa de Las Américas. El suministro de agua, a pesar del seco invierno está garantizado, según el Ayuntamiento, y en la actualidad el nivel de reservas de agua se encuentra en torno a 85%. La desalación ha hecho que haya una menos dependencia de pozos y galerías y la idea es seguir ampliando recursos en esta dirección. “Es importante que contemos con estaciones de tratamiento de desalación porque haremos mucho más sostenibles nuestros recursos naturales”, dijo el alcalde de Arona, quien apuntó que el reto es llevar la desalación a la zona alta ya que la desaladora de Adeje-Arona presta servicio en Las Américas, Los Cristianos, Costa del Silencio, El Fraile, Guaza, Las Galletas, Guargacho y Palm Mar.

El servicio municipal de agua dispone de una capacidad de embalse de 160.000 metros cúbicos para 25.250 abonados de los cuales un 85% son domésticos. Se espera estar al máximo de capacidad de almacenamiento a principios de verano.

Nueva mentalidad

La semana del Agua incluye charlas talleres y una visita de escolares a la Estación Depuradora de Aguas Residuales Adeje- Arona (EDAR), anexa a la desaladora, para “crear conciencia, pues los jóvenes son los que deben educarse en políticas sostenibles”.

La apertura de las jornadas habrá una charla sobre El agua, preguntas y respuestas, por Lorenzo García, jefe de Infraestructura Hiodráulica del Consejo Insular de Aguas. Sobre La reutilización de las aguas regeneradas: una opción sostenible hablará el catedrático de Ingeniería Química de la Universidad de La Laguna, Nicolás Delgado y Carlos Yuste, jefe de distribución de Canaragua, mostrará El agua en Arona. Un paso tecnológico.