El 70% del catálogo del Archivo de La Orotava ya está digitalizado

G. G. | La Orotava

El 70% de la documentación del Archivo Municipal de La Orotava, que abarca desde la mitad del siglo XIX hasta la actualidad, ya está digitalizada mientras que el personal trabaja en añadir nuevos registros. Este dato fue proporcionado ayer por la directora de la institución, Concepción Perdomo, quien presentó la Memoria de 2011 junto al concejal de Cultura, Francisco Linares.

Este último subrayó que el objetivo de cualquier institución de este tipo es “que el papel muera” ya que contar con un catálogo informático permite agilizar el trabajo de organización y localización de los documentos. Por eso, también se trabaja con el Archivo Histórico Provincial en la digitalización de los padrones de habitantes más antiguos de la Villa del siglo XIX, en concreto, de los años 1838, 1839, 1842 y 1843.

La institución incorporó el año pasado un total de 33.470 nuevos documentos, resultado de las transferencias de la actividad administrativa de las oficinas municipales. Los departamentos que más documentación han enviado han sido el Registro General (43%), Urbanismo (con el 39%), Educación y Rentas.

Trabajo silencioso

Una vez que se transfieren al Archivo, los responsables del mismo cotejan de forma individual cada documento, les asignan una signatura y los clasifican incorporándolos a la serie correspondiente como paso previo a la descripción documental. Un trabajo “silencioso” que no exterioriza y por eso muchas veces no se conoce, aseguró Linares.

El concejal también se refirió a otros retos de la institución a largo plazo, como la construcción de un edificio anexo en un solar del Ayuntamiento cercano a la actual sede, ubicada en la calle San Sebastián, que permitiría unificar toda la información del Archivo, que ocupa unos dos kilómetros. “El anteproyecto ya está hecho”, confirmó.

A corto plazo, el objetivo de sus responsables es “sacar el Archivo fuera”, es decir, que vecinos y estudiantes, conozcan la labor que realiza esta institución y los tesoros que alberga.

Para ello también es importante mejorar la seguridad del inmueble. Y, en este sentido, se prevé una importante inversión que ronda entre los 60.000 y 70.000 euros para la adquisición de compactos que faciliten a los usuarios el acceso a la información que requieren.