tenerife >

El albergue de Valle Colino elimina servicios por impago de municipios

El albergue comarcal de animales de Valle Colino se encuentra en el municipio de La Laguna, en la zona de Finca España. / DA

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

El albergue comarcal de Valle Colino, que atiende a los perros y gatos abandonados, ha suprimido parte de sus servicios debido a la deuda de los ayuntamientos de los que depende el centro. En concreto, este espacio aunque está gestionado por la Federación Canaria de Asociaciones de Protectoras de Animales y Plantas (Fecapap), está bajo la responsabilidad de los municipios de Santa Cruz, La Laguna, Tegueste y El Rosario.

Pese a ello, por el momento de los cuatro consistorios, solo el último está al día en sus compromisos económicos con el albergue, lo que ha situado a esta organización en una situación complicada a la hora de seguir prestando la totalidad de servicios. Entre las prestaciones que se han suprimido está el servicio nocturno, al igual que la recogida de animales. De hecho, la presidenta de Fecapap, Adriana Naranjo, confirmó a este medio que, por el momento, solo se están recogiendo los animales que han sido atropellados o que están heridos.

Aunque no cuantificó la cantidad concreta que las administraciones públicas deben abonar al centro, apuntó que algunas aún adeudan parte de la aportación de 2010, y las de 2011. Además, Naranjo aseveró que estos recursos son “una cantidad importante para el funcionamiento” de la instalación. Pese a la falta de fondos económicos, insistió en que por el momento Valle Colino no está desbordado, ya que existe una cifra importante de adopciones de animales. Por último, insistió en que la solución recae en modificar la normativa actual para evitar el abandono de animales por parte de los ciudadanos, lo que haría que los fondos dedicados a este fin por parte de las administraciones públicas fueran menores.

Los tres municipios que adeudan sus cuantías económicas han confirmado su compromiso de ir abonando en los próximos meses estas cantidades. Además, insistieron en que en mayo está prevista la modificación del convenio “que beneficiará a instituciones y al albergue”. Así, la edil responsable de Sanidad de La Laguna, Candelaria Díaz, precisó, además, que tanto la capital como su municipio son los que tiene la cuota más elevada, con más de 150.000 euros anuales, frente a los 12.000 de El Rosario y los 6.000 de Tegueste.

[apunte]

Las instalaciones

Gestión. Este albergue está gestionado por la Federación Canaria de Asociaciones Protectoras de Animales y Plantas (Fecapap) y controlado por los ayuntamientos de Santa Cruz, La Laguna, El Rosario y Tegueste, a los que se informa trimestralmente de la gestión realizada.

Cuidados. Los animales son mantenidos durante el tiempo necesario hasta que recuperan a su dueño o son adoptados por una nueva familia. Este centro cuenta con unas cifras de adopciones elevadas, con más de 1.400 al año.

[/apunte]