santiago del teide>

El alcalde admite que en el pacto con el PSOE hay “inestabilidad”

Oliver Socas, Juan Gorrín Ramos e Ignacio González, se dan la mano ayer tras firmar el pacto PP-CC-IST. | DA

NICOLÁS DORTA | Santiago de Teide

Cuando hay acuerdo entre dos partes, para qué buscar tres. Sobre esta pregunta se abre un nuevo capítulo en la controvertida historia del gobierno local de Santiago del Teide, salpicado de pactos, fricciones y cambios de partido desde que Coalición Canaria, ahora en la oposición, perdiese el peso del poder. El martes se anunció la incorporación al gobierno del Centro Canario Nacionalista(CCN) e Independientes de Santiago del Teide (IST), para dibujar junto a Juan Damián Gorrín Ramos un tripartito agridulce, sobre para el PSOE de Inocencio Doble, que no comparte, más bien no entiende, esta alianza repentina.

Así, el gobierno local queda encabezado por Juan Damián Gorrín, con ocho ediles por el PP, más uno del CCN-IST (que tiene tres) cuyo representante será Guillermo Évora, y el socialista Inocencio Doble.

Ayer en una rueda de prensa se firmó la alianza PP-CCN-IST, entre el presidente del CCN, Ignacio González y el alcalde, quien admitió que el actual pacto con el PSOE ha tenido momentos de “bastante inestabilidad”, con “rifi- rafes” y “diferencias” en planteamientos diversos. Estas diferencias ocurren sobre todo con el asesor municipal y mano derecha de Doble, actual primer teniente de Alcalde y responsable de Urbanismo, entre otras concejalías.

Un ejemplo ha sido la aplicación por parte de Doble de la ordenanza de ordenación del espacio público, que afecta al toldo en un negocio de un concejal del PP, aunque esto ha sido una gota en un vaso.

A pesar de estas tensiones, la idea de Gorrín Ramos es “seguir manteniendo el acuerdo” y gobernar el Ayuntamiento con tres partidos para “dar mas estabilidad al gobierno municipal”, dijo, lo que supone que tal y como se están produciendo los hechos, hasta el momento éste colgaba de un hilo.

Nuevo edil del CCN

La alianza facilita la incorporación al Ayuntamiento del joven concejal Guillermo Évora, del CCN-IST, que asume el área de Transportes, Deportes y la segunda tenencia de Alcaldía. En principio debería ser Oliver Socas, actual presidente del CCN-IST en el municipio el que ocupara el puesto, pero su actual trabajo en Uruguay le impide desempeñar la función desde cerca (algo con lo que siempre ha soñado), y ha cedido el puesto a su compañero.

Socas está fuera hasta junio y a partir estas fechas “se verá lo que haremos, pero lo importante es que se ha configurado un gobierno sólido”, subrayó el presidente de IST.
El nuevo concejal Guillermo Évora estará liberado y cobrará en función de la distribución en Deportes y Transportes, que se hará la próxima semana.

Posible cese del asesor

Sobre cese del asesor del PSOE, el alcalde desvió la atención afirmando que “se estudiará la redistribución de las nueves áreas de gobierno”, sin embargo, el acuerdo PP- CCN firmado ayer deja claro por escrito que “una de las plazas de asesor de Alcaldía estará en la persona que el CCN proponga”.

Ignacio González destacó la solidez del pacto para dar estabilidad a gobierno y dijo que se mantendrá hasta 2015. Destacó la predisposición del alcalde y del Partido Popular a nivel insular y nacional para establecer alianzas. Gorrín Ramos dijo que el pacto con CCN era una petición a nivel insular del PP y que lo importante es un gobierno capaz de ejecutar los proyectos pendientes, aunque admitió que si antes tenía una amistad muy buena con Oliver Socas (los dos pertenecían a CC cuando gobernaba) ahora “no la hay”, subrayó. A pesar de todo, ayer se dieron la mano para sacarse la foto.

[apunte]

Doble: “Es una maniobra unilateral del PP”

Ayer miércoles por la mañana, el alcalde Juan Damian Gorrín Ramos se reunió con su socio socialista Inocencio Doble para comunicarle su disposición al acuerdo con los nacionalistas de Ignacio González y Oliver Socas (CCN-IST). No le sentó nada bien. Según Doble este acuerdo se ha ejecutado “de manera unilateral” por parte del PP y “a nosotros no nos afecta en lo que corresponde a áreas de gobierno” (el PSOE asume actualmente Urbanismo, Medio Ambiente, Servicios Sociales y un asesor), dijo Inocencio Doble. El socialista afirmó que seguirá en la gestión municipal “con total tranquilidad” y que si hay diferencias “es normal entre cualquier pacto de gobierno”. Sobre el polémico asunto del toldo ilegal, afirmó que en estos casos “no podía hacer la vista gorda sino aplicar la legalidad”.

[/apunte]