El alza del IRPF y el copago suplen los recortes de Rajoy en las regiones

DIARIO DE AVISOS | SANTA CRUZ DE TENERIFE

Canaria alberga, por primera vez desde que comenzó la crisis en 2007, la subida de algunos impuestos si la magnitud de los recortes de las transferencias de los presupuestos estatales a las Islas pone en riesgo la calidad de los servicios sanitarios, educativos y el resto de los servicios sociales.

El consejero regional Javier González se niega a informar sobre los escenarios de incrementos tributarios que está analizando. No obstante, el IGIC es el tributo de mayor capacidad recaudatoria.

Sin olvidar que las principales centrales sindicales, el pasado mes de diciembre pidieron, sin éxito, durante la tramitación de los presupuestos canarios de 2012, que rescataran el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, con los que se podrían recaudar 279 millones de euros. Sin embargo, hay comunidades autónomas que, para tratar de suplir esa falta de ingresos, han ido adoptando distintas medidas sin esperar a las cuentas estatales del Gobierno de Mariano Rajoy, que se conocerán tras las elecciones autonómicas de Andalucía.

Estas medidas van desde la subida del tramo autonómico del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) hasta diversos métodos de copagos, según revela un trabajo publicado ayer en el diario digital CincoDías.com.

Diez de las 17 autonomías, según este trabajo, ya aplican el céntimo sanitario. Pero esta medida se ha revelado insuficiente para c uadrar las cuentas. Andalucía, agrega el medio CincoDías.com, ha aumentado los tramos del IRPF para los niveles de renta más elevados y ha incrementado el tipo de gravamen del impuesto del Patrimonio. Con estas decisiones aumentará sus ingresos en unos 660 millones.

La Comunidad Valenciana también ha optado por la fórmula del IRPF, ha implantado un nuevo impuesto sobre hidrocarburos, ha actualizado el impuesto de Actos Jurídicos Documentados y ha diseñado nuevos tributos medioambientales en su espacio de actuación.

Los expertos consultados por CincoDías.com señalan que las medidas de estas dos regiones podrían ser un camino para el resto de las autonomías.

Pero un aumento de la recaudación, a través de los impuestos, será “insuficiente” para ajustar el déficit.

Una de las fórmulas señaladas por la experta Marisa Mazo es el cobro de servicios hasta ahora gratuitos como el copago sanitario, la subida de las tasas universitarias, la implantación de una tasa judicial o por el uso de la red pública de carreteras.