arona >

El Área de Urbanismo tramitó 973 expedientes durante el pasado año

Carmelo García, concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Arona. | DA

JOSÉ L. CONDE | Arona

El área de Urbanismo del Ayuntamiento de Arona, que dirige Carmelo García, tramitó un total de 973 expedientes durante el año 2011, según los datos que se desprenden del balance realizado por este departamento, entre los que destacan los referidos a licencias de obras, disciplina urbanística, cédulas de habitabilidad, primera ocupación, certificados urbanísticos, calificaciones territoriales o conservación de edificaciones, entre otros ámbitos.

Según García, los expedientes por infracciones urbanísticas con respecto al año anterior han aumentado considerablemente debido a que se ha dotado de más medios a este departamento. En cuanto a las licencias de obra mayor se han mantenido, mientras que las de obra menor han sufrido un incremento por la modificación en las ordenanzas.

García señala a este periódico que “además de los expedientes tramitados, el departamento ha realizado un trabajo que no está cuantificado, pero que ha contribuido de forma significativa a aportar agilidad y eficacia en el servicio al ciudadano, como son la elaboración de nuevas ordenanzas municipales que mejoran los procedimientos urbanísticos, la atención directa a los ciudadanos o las visitas de inspección, así como la defensa del interés general de los ciudadanos en los casos que se han presentado los correspondientes recursos contencioso-administrativos”.

Carmelo García considera que “la gestión de este gobierno ha sentado las bases para el cambio definitivo en el funcionamiento del área de Urbanismo, con el objetivo de mejorar el servicio a los ciudadanos, sobre los principios de transparencia, transversalidad, eficacia, participación y agilidad a la hora de resolver expedientes”.

A este respecto, el edil manifiesta que “la capacidad de gestionar, planificando estrategias a largo plazo contribuye a que la administración tenga una mayor capacidad y un mejor funcionamiento”.

García ha valorado estos datos muy positivamente ya que “denotan que estamos en el camino adecuado para lograr nuestro objetivo, que no es otro que optimizar la gestión”, y al respecto dice que “el volumen de trabajo llevado a cabo en 2011 es óptimo, teniendo en cuenta dos cuestiones tan importantes como la situación de crisis económica que estamos atravesando y lo que ha supuesto la entrada en vigor del nuevo Plan General”.