arte>

El arte en el corazón de La Laguna

Un total de 25 cuadros ilustran el arte flamenco en esta muestra. | DA

LAURA BARRERA | Santa Cruz de Tenerife

Un nuevo espacio para el arte ha abierto sus puertas junto a la plaza de El Adelantado, en la ciudad de La Laguna. La pintura flamenca ha sido la elegida para iniciar este proyecto cultural a través de una muestra pictórica de la colección privada de Hans Rudolf Gerstenmaier. Desde ayer, y hasta el 7 de julio, puede visitarse La pintura flamenca en la colección Gerstenmaier, una selección de 25 obras que ilustran lo que fue el arte dentro de la escuela de Flandes, entre los siglos XV y XVII. Se trata de un emplazamiento de lujo para disfrutar del arte en estado puro.

Despertares es el ambicioso proyecto de la Obra Social y Cultural de CajaCanarias que, orientado a los jóvenes, también ha servido como “acto inaugural de la Semana Santa lagunera”, según palabras de Natalia Aznárez, directora de la entidad financiera. Las visitas guiadas para escolares servirán para acercar la pintura a los más pequeños, con el fin de que conozcan una corriente que “cambió para siempre el arte”.

La colaboración entre el empresario alemán Rudolf Gerstenmaier y las Islas ya había dado sus frutos en el año 2005 con el programa Paisaje y Retrato. En este caso, bodegones, paisajes y retratos reflejan, junto a la pintura sacra, a grandes maestros entre los que se encuentran discípulos de Rubens.

Juan Manuel Bethencourt, concejal de Ordenación del Territorio del consistorio lagunero, destacó esta iniciativa como una forma de recuperar el pasado, con el fin de entender la realidad. “Tenemos en Gerstenmaier un ejemplo de generosidad. Éste es un espacio excelente y las ciudades excelentes se construyen a base de pequeños espacios excelentes”, dijo. El herreño Matías Díaz Padrón, director del Instituto Moll y uno de los mejores especialistas en el arte del siglo XVII, recordó que la aportación de los artistas flamencos no es ajena a Canarias, ya que el intercambio de arte dejó obras de gran importancia en las Islas, especialmente, durante el siglo XVI. Un ejemplo de ello, lo encontramos en la figura del artista Hendrick van Balen, cuyo retablo más importante se encuentra, precisamente, en la catedral de San Cristóbal de La Laguna. Martín de Vos, Juan Van Der Hamen y Antón Van Dick son algunos de los artistas cuyas obras se exhiben en esta nueva sala de arte impulsada por la Obra Social y Cultural de CajaCanarias de la que puede disfrutarse desde el día de ayer.

[apunte]La búsqueda de lo bello y Rudolf

Hans Rudolf Gerstenmaier es un empresario alemán dedicado a los recambios de automóviles que un día decidió cambiar de vocación. “Me dije: vamos a dejar los hierros y a dedicarnos a lo bello”. Lleva 40 años en España y, desde aquí, ha dedicado todo su trabajo y esfuerzo a conseguir cada una de las obras que componen su colección privada de más de 150 piezas, una de las más importantes de arte flamenco de nuestro país. Considera el coleccionismo una actividad difícil, pues la amplia oferta contrasta con unos conocimientos “no tan amplios como se debiera” por parte de los aficionados a la pintura. Las falsificaciones dificultan su búsqueda de “lo bello”, por lo que tiene bien presente que “la autenticidad de un cuadro es la base de una colección”. Entre su acervo particular encontramos verdaderos tesoros como la Virgen sosteniendo al Niño en un parapeto, de Peter Paul Rubens, todo un maestro de la pintura y un referente fundamental para la Escuela de Flandes. Óleos sobre lienzo y tablas son los protagonistas de una colección que se conserva en perfecto estado. Sin embargo, la principal aportación de Gerstenmaier ha sido evitar que diversas obras de arte abandonaran el país, obtenidas, en su mayoría, en casas de subastas, galerías y en anticuarios. [/apunte]