El asesino pudo grabar en vídeo el tiroteo del colegio judío de Toulouse

Autoridades y profesores guardan un minuto de silencio por los fallecidos.- | DA

EUROPA PRESS | París

El hombre que este lunes mató a tres niños y un adulto frente a un colegio judío de la ciudad de Toulouse, en el sur de Francia, al parecer grabó con una cámara el tiroteo, según ha afirmado este martes el ministro del Interior francés, Claude Guéant, que ha opinado que, si se confirmase que el objetivo del asesino es difundir el vídeo por Internet, este dato subrayaría su “crueldad”.

En declaraciones a la emisora de radio Europe 1, Guéant ha indicado que el autor de los disparos llevaba una cámara. “Es un indicio que ha sido señalado efectivamente. Es un dispositivo de grabación de imágenes que se coloca sobre el pecho y que se ata mediante correas (…). No sé si lo grabó todo, pero se ha visto este dispositivo”, ha explicado.

El ministro ha precisado después a un grupo de periodistas en Toulouse que se trata de un aparato que “permite grabar imágenes con un gran angular y verlas luego en un ordenador”.

Guéant ha agregado que de momento no tiene constancia de que esas imágenes hayan sido difundidas, pero si ése fuese el objetivo del asesino, pondría de relieve su “crueldad”. “Esto muestra un perfil de una persona muy fría, muy decidida, con gestos precisos y, por lo tanto, muy cruel”, ha afirmado.

El titular de la cartera de Interior ha destacado que “los vídeos de (las cámaras de) vigilancia han proporcionado algunos datos sobre la (motocicleta) Scooter que utilizó el asesino en Toulouse”, pero son datos “frágiles”. “Si fuese identificado, habríamos avanzado mucho, pero, desgraciadamente, aún no hemos llegado a este punto”, ha añadido.

Más de 200 policías buscan al asesino

Más de 200 policías han sido movilizados para tratar de localizar al hombre que, además de haber realizado el tiroteo del lunes, podría ser también la persona que mató a tiros a tres militares franceses de origen magrebí y de las Antillas la semana pasada en Toulouse y Montauban.

En los tres ataques, el agresor usó una Scooter robada y un revólver Colt 45. La Policía está buscando a un hombre que podría ser un tirador experto, así como la motocicleta en la que huyó.

“Una investigación como ésta requiere un gran esfuerzo, y todo ese esfuerzo se está haciendo. Estoy seguro de que va a llegar a buen término, pero tenemos que seguir trabajando”, ha declarado Guéant.

Respecto a la posibilidad de que el asesino sea un neonazi, el ministro ha dicho que los responsables de la investigación están analizando “todas las hipótesis”. “Se han iniciado pesquisas sobre militares que fueron expulsados del Ejército y que podrían tener un deseo de venganza. Es una pista entre otras, pero no se le está dando una importancia mayor”, ha indicado.

Un niño de once años que sobrevivió al ataque del lunes ha recordado el miedo que sintió cuando oyó los disparos. “Estábamos preparándonos para las oraciones cuando el director entró gritando que había un tiroteo. Sentí pánico y huí hacia el antiguo comedor. Oí los disparos, pero no vi nada”, ha contado a la emisora de radio France Info.

“Pensé que iba a aparecer en cualquier momento para matarnos a todos. Me quedé esperando y esperando y entonces llegó mi padre para recogerme”, ha agregado.

Antisemitismo

El de este lunes es el ataque antisemita que más víctimas mortales ha causado en territorio francés desde hace casi 30 años. En 1982, seis personas murieron durante un ataque con disparos y una granada en el restaurante Goldenberg de París, en el barrio judío de Marais.

El ministro de Asuntos Exteriores, Alain Juppé, ha reconocido que “en Francia existe el antisemitismo”. “Estamos combatiéndolo desde hace años”, ha afirmado el ministro, que ha añadido que las organizaciones judías han denunciado que recientemente se ha producido un aumento de los incidentes antisemitas.

Sin embargo, ha rechazado la idea de que las tensiones raciales surgidas durante la campaña para las elecciones presidenciales del próximo abril hayan podido desencadenar los ataques. “Nadie debería intentar beneficiarse de ninguna manera de este drama, que en absoluto está relacionado con la campaña electoral”, ha subrayado.

El presidente francés y candidato a la reelección, Nicolas Sarkozy, ha suspendido su campaña hasta este miércoles, y sus futuros rivales François Hollande y Marine Le Pen también han suspendido temporalmente los actos electorales.

“Encontraremos a ese monstruo, lo llevaremos ante la Justicia y lo castigaremos”, ha asegurado Juppé sobre el autor de los crímenes.

Recuerdan a las víctimas

En los colegios franceses se ha guardado un minuto de silencio esta mañana en recuerdo de las víctimas. Sarkozy lo ha hecho en una escuela de París, Hollande en una de Sena-Saint Denis y Guéant en un colegio de Toulouse. También han estado en silencio durante un minuto los miembros de la Asamblea Nacional y el senado.

Para tratar de evitar que el asesino vuelva a matar, el presidente francés ha ordenado que se refuerce la seguridad en Toulouse. Se han desplegado guardias en los centros religiosos y se ha elevado la alerta por terrorismo a su máximo nivelen la ciudad y sus alrededores.