transporte aéreo >

El avión que aterrizó de emergencia en Azores por un conato de incendio en la cabina partió hacia Colombia

EFE | Lisboa

Los 290 pasajeros, la mayoría colombianos, del vuelo de Air France entre París y Bogotá, que hizo un aterrizaje de emergencia el lunes en las islas Azores, partieron hoy en otro avión rumbo a Colombia.

Un portavoz del Gobierno regional del archipiélago confirmó a Efe la salida del vuelo, que despegó hacia las 16.30 GMT, más tarde de lo inicialmente previsto, desde el aeropuerto de Lajes, en la Isla Tercera, y con destino a Bogotá.

La tripulación del primer avión, un Airbus A340 de Air France informó el lunes a las autoridades aéreas lusas de una “avería técnica” por un “conato de incendio en la cabina del avión” que le obligaba a aterrizar de emergencia.

Tras el aterrizaje, la Embajada de Colombia tramitó con el Servicio de Extranjeros y Fronteras (SEF) portugués una “autorización especial” para que sus ciudadanos pudiesen salir del aeropuerto, ya que no tenían visado para ello, según explicaron a Efe de fuentes de la legación diplomática.

El proceso, que se demoró por problemas informáticos, según las mismas fuentes, permitió finalmente a todos los pasajeros y la tripulación pernoctar en un hotel de la isla.

La única excepción fue la de un hombre de nacionalidad colombiana al que Francia había deportado a su país de origen, que vio denegado el permiso y tuvo que permanecer en el aeropuerto, según fuentes diplomáticas.

Este mismo aeropuerto -con una docena de vuelos diarios de media- acogió otro aterrizaje imprevisto apenas unas horas después, según informaron hoy medios lusos, después de que un avión de la alemana Lufthansa pidiera tomar tierra por problemas de salud de un pasajero.