nacional >

El Ayuntamiento catalán de Vilassar de Dalt rechaza colgar la bandera española en el balcón del consistorio


EUROPA PRESS
| Barcelona

El pleno del Ayuntamiento de Vilassar de Dalt ha rechazado colgar la bandera española en el balcón del consistorio, han informado fuentes municipales.

La propuesta sólo ha recibido el apoyo del grupo del PPC, ya que el resto de los grupos municipales (GEVD, OXD, CiU, CEP, ERC y el PSC) han votado en contra.

El Ayuntamiento de Vilassar de Dalt es el primer consistorio de la comarca del Maresme y del Área Metropolitana de Barcelona que debate una moción de estas características, presentada por el PPC.

En el texto de la moción, el PPC aseguraba que el ayuntamiento incumple el artículo 4 de la Constitución y la ley sobre el uso de la bandera en los edificios de la administración y, en este sentido, instaba el pleno de ayer a “pedir disculpas a toda la ciudadanía por la actuación de este ayuntamiento de incumplir la ley en este ámbito”.

Asimismo, la moción de los populares reclamaba “poner de manera inmediata la bandera española a fin y efecto de dar cuenta de la Constitución y la ley vigente en cuanto al uso de las banderas en los edificios de la administración”.

La propuesta del PPC de Vilassar de Dalt llega después de que la Delegación del Gobierno en Cataluña anunciara a principios de este mes de marzo que perseguirá a los ayuntamientos que no cuelguen la bandera española en su balcón.

La Delegación del Gobierno enviará requerimientos a los consistorios que no cuelguen la bandera para que lo hagan o para que remitan los acuerdos del pleno municipal con la decisión.

La actuación de la Delegación se produjo después de que el Ayuntamiento de Sant Pol de Mar se negara a colgar la bandera española en la fachada.

La Asamblea Nacional Catalana celebró un acto para apoyar a la alcaldesa de Sant Pol de Mar y rechazar la imposición de símbolos, pero el consistorio acabó colgando la bandera en cumplimiento de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), que le obligaba a cumplir la Ley de Banderas.

Días más tarde, unos desconocidos la quemaron, aunque posteriormente el ayuntamiento volvió a colocar otra.