venezuela >

El Banco Central de Venezuela confirma que la inflación se situará entre un 22 y un 24% este año

EFE | Caracas

El presidente del Banco Central de Venezuela (BCV, emisor), Nelson Merentes, confirmó hoy que la inflación en el país se calcula que se sitúe este año entre un 22 y un 24 por ciento.

En declaraciones al canal privado Venevisión Merentes informó de que también estaban trabajando duro para ver si podían “llegar a una inflación de un dígito en aproximadamente dos años”.

Aseguró que el pueblo “sabe que existe un problema importante” con la inflación y que el país tiene “alrededor de 26 años con dos dígitos”.

Merentes indicó que se debe acentuar el combate a la especulación e “importar con eficiencia” aquellos productos y servicios que no se produzcan en el país.

“La recomendación, la sugerencia, que venimos haciendo desde el BCV es que hay que producir mayor cantidad de alimentos”, ya que el repunte inflacionario está “concentrado” en esta variable, añadió.

La inflación cerró el año pasado en Venezuela en un 27,6 %, 0,7 puntos porcentuales por encima del 26,9 % que registró en 2010, pero ahora “la tendencia es a la desaceleración”, remarcó el titular del BCV.

La tasa se situó en el 1,1 % en febrero pasado, frente al 1,7 % del mismo mes del año anterior, con lo cual la interanual se sitúa en la actualidad en un 25,6 %, detalló el despacho de Merentes la semana pasada.

De las trece categorías investigadas por el BCV para establecer el comportamiento de precios y tarifas, seis registraron en febrero variaciones superiores al 1,1 % mensual: bebidas alcohólicas y tabacos (2,2 %), esparcimiento y cultura (1,3 %), salud (1,8 %), servicios de educación (1,4 %), alimentos y bebidas no alcohólicas (1,2 %) y restaurantes y hoteles (1,4 %).