prospecciones petrolíferas>

El BOE publica el Real Decreto para comenzar las prospecciones petrolíferas

EFE | Madrid

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica hoy el Real Decreto que autoriza a Repsol a realizar prospecciones petrolíferas frente a las costas de Fuerteventura y Lanzarote, permisos que ya habían logrado el visto bueno del Consejo de Ministros el pasado viernes.

En la disposición, que entrará en vigor mañana, se convalida un decreto de diciembre de 2001 en el que ya se autorizaba a la compañía petrolífera a realizar investigaciones de hidrocarburos en Canarias.

Una sentencia del Tribunal Supremo en 2004 paralizó esta normativa por defectos en el control medioambiental de esas autorizaciones.

Para paliar esto, se añade al Real Decreto un nuevo artículo sobre medidas de protección ambiental y se introducen determinadas modificaciones que flexibilizan el programa de trabajo “pero no constituyen en ningún caso una modificación relevante al mantenerse invariables tanto las obligaciones materiales como las inversiones”.

El Gobierno autorizó el viernes a Repsol efectuar prospecciones petrolíferas frente a las costas de Fuerteventura y Lanzarote.

Esta decisión se ha encontrado con el rechazo del Gobierno de Canarias y su presidente, Paulino Rivero, que ya ha advertido de que hará lo posible para impedir las prospecciones petrolíferas en aguas del entorno del archipiélago.