el hierro >

El buque de investigación oceanográfica ‘Hespérides’ realiza sondeos batimétricos frente a la costa de La Restinga

EFE | Valverde

El buque de investigación oceanográfica “Hespérides” ha efectuado hoy sondeos batimétricos frente a la costa de La Restinga, al sur del El Hierro, para seguir la evolución del relieve marino provocado por el volcán submarino localizado en la zona, según ha informado la Armada.

El “Hespérides” se encuentra en las Islas Canarias de regreso de su vigésimo octava Campaña Antártica y tiene programada su entrada en el puerto de Cartagena (Murcia) el próximo 3 de abril.

Esta nave de la Armada, uno los barcos científicos más avanzadas que posee España, ha aprovechado su tránsito por El Hierro para colaborar en la recogida de datos para el Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca).

El “Hespérides” ha realizado varias líneas de prospección en el Mar de Calmas en una cuadrícula de trabajo situada en las coordenadas 27º 40′ N – 27º 30’N de latitud y 18º 05′ W – 17º 55′ W de longitud, para determinar el punto de mayor altura del edificio volcánico y comprobar posibles variaciones desde la última batimetría.

Cuando a principios de mes se dio por finalizada la erupción submarina de La Restinga, el equipo científico del Pevolca estimó que el cráter del volcán se había quedado a 88 metros de la superficie.