SANIDAD >

El Cabildo aún no sabe si el Hospital del Norte estará listo este mes

La obra del hospital sigue a marchas forzadas desde hace un año. / DA

JOSÉ LUIS CÁMARA | Santa Cruz de Tenerife

¿Abrirá o no abrirá? Y cuándo. Ésa es la cuestión. A menos de una semana para que se cumpla el último plazo previsto, el Cabildo de Tenerife no puede asegurar con certeza si se pondrá en marcha el denominado Hospital del Norte, ubicado en Icod de los Vinos.

El propio vicepresidente segundo y consejero de Economía de la institución insular, Carlos Alonso, reconoció ayer en declaraciones a Radio Club “si no es el 31 de marzo, será el 1, el 15 o el 20 de abril”. “El Gobierno de Canarias está trabajando muy fuerte para que el Centro de Atención Especializada (CAE) y las Urgencias estén abiertas lo antes posible”, subrayó Alonso, quien manifestó que “el Cabildo también está trabajando en un modelo de financiación para que la obra del módulo hospitalario pueda empezar lo antes posible. Tenemos algunas ideas, porque hay que ser muy imaginativo en este periodo”.

“No vale lamentarse diciendo que no hay presupuesto y dinero público, porque hay que hacer que las cosas que son necesarias sean posibles”, agregó Alonso, quien no es tan optimista como su compañero y vicepresidente primero de la Corporación, Aurelio Abreu, quien ha asegurado en varias ocasiones que el Hospital del Norte de Tenerife, abriría sus puertas el 31 de marzo con los servicios de Urgencias, el CAE y 50 camas para crónicos. Abreu manifestó en este periódico hace un mes que el Servicio Canario de Salud (SCS) contrataría el personal médico necesario para poner en marcha esta infraestructura. Supuestamente, el Hospital del Norte, cuyo primer proyecto se elaboró en el año 2000, comenzará a funcionar sin los quirófanos y sin otros servicios como paritorios o Pediatría, que según el propio Abreu se irán incorporando a lo largo de este año “si se logra la financiación necesaria”. En este sentido, el vicepresidente insular destacó que hay un “compromiso” de la consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Brígida Mendoza, para que se pueda contratar ese a personal y “acabar de equipar el hospital”.

Desde el Colegio Oficial de Médicos de Santa Cruz de Tenerife y desde el Sindicato Médico (CESM) en la provincia siguen mostrándose escépticos con los sucesivos anuncios políticos sobre la definitiva apertura del centro hospitalario, dado que consideran que la propia Consejería ha manifestado en varias ocasiones que “no existe presupuesto ni recursos humanos” para poner en marcha la infraestructura a corto plazo”. Las mismas fuentes del CESM recordaron que, para poner en marcha el hospital en los plazos que se habían fijado, “habría que realizar contrataciones o desplazar personal de otras instalaciones”, lo que complicaría todavía más la precaria situación que vive la sanidad canaria.

Mientras, desde el Foro Social Canario por la Salud y la Sanidad Pública recuerdan que hace un año ya advirtieron de nuevos retrasos, “porque ni siquiera hay dotación para abrirlo como un ambulatorio de especialidades, que es en lo que se va a quedar”.

“Además, los especialistas serán los que ya están en el Puerto de la Cruz y La Orotava, y el personal de Urgencias será del 1-1-2 y el HUC, porque el Cabildo ni siquiera tiene dinero para mantener el hospital de crónicos, y tampoco lo tiene la Consejería, que ha recortado más de 400 millones de euros en los últimos tres años”, aseveró ayer a este periódico Jorge Bethencourt, presidente del foro, quien insistió en que “han querido engañar a la población, e incluso ha habido muchos que se lo han creído, pero nosotros siempre hemos tenido claro que no era así; que ni siquiera tienen la capacidad económica suficiente para adquirir el material mínimo imprescindible”.