salud >

El Cabildo colabora en unas jornadas técnicas destinadas a cuidadores y profesionales socio-sanitarios

Presentación en el Cabildo de La Gomera de las 'I Jornadas Técnicas, Terapias y Cuidados', organizadas por Acauxi y el Plan de Medianías. | DA


DIARIO DE AVISOS
| San Sebastián

El Cabildo Insular de La Gomera colabora en las ‘I Jornadas Técnicas, Terapias y Cuidados’, organizadas por la Sociedad Canaria para los Cuidados Socio-sanitarios a personas en Situación de Dependencia (Acauxi) y el Plan de Medianías, dirigidas a cuidadores y profesionales socio-sanitarios. Durante los días 14, 15 y 16 de marzo, a partir de las 16.30 horas, en el Salón de Plenos del Cabildo Insular, se desarrollarán numerosas actividades.

El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, destacó durante la inauguración que “se trata de unas importantes jornadas para La Gomera y para los profesionales que se dedican al cuidado de las personas dependientes y que permite dedicarse de una forma más especial al cuidado de mayores. En estos momentos de crisis es importante centrar la atención en los sectores más vulnerables de la sociedad”.

En la inauguración también estuvo presente la Directora General de Políticas Sociales del Gobierno de Canarias, Ángeles Nieves Fernández Acosta; el presidente de Acauxi, Francisco Ramírez; la Consejera de Servicios Sociales del Cabildo, Silvia Padilla, el Gerente del Plan de Medianías, Mario Herrera; el Gerente de la Asociación de Empresarios de La Gomera, Fernando Morales y el Director Insular de CajaCanarias-Banca Cívica, Miguel Ángel Negrín. Dichas jornadas también cuentan con la colaboración de la Asociación de Empresarios y CajaCanarias-Banca Cívica.

El programa abarca un amplio abanico de ponencias y talleres en los que se tratarán temas como la atención domiciliaria y personas dependientes; poner límites al cuidado; relajación; lenguaje corporal y comunicación no verbal; lenguaje de signos; animación social con personas con discapacidad; promoción de la independencia; manejo de las emociones; terapias no farmacológicas para enfermos de Alzheimer; estimulación multisensorial con personas dependientes y comunicación con los enfermos de Parkinson.

Se trata de unas importantes jornadas para que, tanto dependientes como profesionales, reciclen su formación y aprendan nuevas técnicas para aplicar a los usuarios. Más de cincuenta personas de Tenerife, Málaga, Gran Canaria y La Gomera se han inscrito en éstas primeras jornadas que se celebran en la Isla.

Cabe recordar que la Ley de Dependencia, aprobada en diciembre del 2006, es una Ley Universal a la que tienen derecho todos los ciudadanos y ciudadanas españoles que no pueden valerse por sí mismos por encontrarse en situación de dependencia. Con esta Ley nace el cuarto pilar del Estado de Bienestar, que configura el Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia. A través de esta ley se pretende alcanzar la autonomía personal de las personas dependientes y de sus cuidadores. Para ello, el Estado y las Comunidades Autónomas, se han dotado de unos recursos y prestaciones a los que podrán acceder todas aquellas personas que cumplan los requisitos establecidos en la Ley de Dependencia.

Se entiende por Dependencia al estado de carácter permanente en que se encuentran las personas que, por razones derivadas de la edad, la enfermedad o la discapacidad, y ligadas a la falta o a la pérdida de autonomía física, mental, intelectual o sensorial, precisan de la atención de otra u otras personas o ayudas importantes para realizar actividades básicas de la vida diaria o, en el caso de las personas con discapacidad intelectual o enfermedad mental, de otros apoyos para su autonomía personal.