X
tenerife >

El Cabildo contrata personal para erradicar las especies invasoras de la Reserva Natural Integral de Chinyero

EFE | Santa Cruz

El Cabildo de Tenerife ha incorporado nuevos trabajadores al área de medio ambiente para erradicar las especies invasoras de plantas en la Reserva Natural Integral de Chinyero, en El Tanque.

Esta Reserva comprende las erupciones históricas de Arenas Negras (1706) y del Chinyero (1909) y una serie de volcanes como los de Montaña de Bilma y Montaña Negra.

Así lo ha informado hoy la consejera insular de Medio Ambiente, Ana Lupe Mora, quien ha indicado que se ha contratado a 14 personas más a través de convenios de empleo cofinanciados hasta en un 80 por ciento por el Fondo Social Europeo.

Estos contratos están financiados también por el servicio público de empleo estatal, gestionado a través del Servicio Canario de Empleo dentro del programa ordinario del Plan Canarias Emplea, e incluye siete unidades de actuación del Proyecto de Empleo “Tenerife Emplea 2011″.

Actualmente, el área de Medio Ambiente, Sostenibilidad y Aguas está realizando actuaciones dentro de la Reserva Natural Integral de Chinyero por medio de dos cuadrillas de 7 trabajadores.

La Reserva Natural Especial del Chinyero destaca tanto por los valores paisajísticos como por la estructura geomorfológica del conjunto, además de por tratarse de un hábitat aeroliano (expuesto al viento) de conos y coladas de lava recientes con su fauna y flora asociada.

Esta Reserva tinerfeña tiene numerosas especies catalogadas como especies amenazadas y contribuye significativamente al mantenimiento de la biodiversidad del archipiélago canario.

También incluye zonas de vital importancia para determinadas fases de la biología de las especies animales, en especial de los invertebrados lavícolas y de algunas poblaciones del Pico Picapinos (Dendrocopos major), así como de quirópteros (murciélagos).

Contiene elementos naturales que destacan por su interés científico especial como los líquenes y briófitos colonizadores de los materiales recientes y los procesos posteriores de sucesión vegetal.

La Valerina roja (Centranthus ruber) es una especie invasora que en los últimos años ha ocupado una parte de la Reserva Natural Integral del Chinyero.

Esta especie, incluida en el anexo II del Real Decreto 1628 / 2011 está catalogada como especie con potencial invasor en Canarias