prospecciones petrolíferas>

El Cabildo de Fuerteventura asegura que Repsol prevé hacer 20 perforaciones en aguas canarias

EUROPA PRESS | Puerto del Rosario

El Cabildo de Fuerteventura ha asegurado que Repsol pretende llevar a cabo 20 perforaciones en aguas de Lanzarote y Fuerteventura para comprobar si existe o no petróleo.

En este sentido, el presidente insular, Mario Cabrera, ha criticado la “falta de claridad y las informaciones confusas” que los representantes de Repsol “van difundiendo por distintas islas”, según informó el Cabildo en nota de prensa.

“En Gran Canaria parece que anunciaban ayer 15 pozos y en Lanzarote por la tarde una veintena”, apuntilló Cabrera, quien señalaba que en el borrador de Decreto que tramita el Ministerio de Industria, el número de pozos a perforar “es indefinido”.

Añadió que los condicionantes ambientales, la documentación, las prescripciones técnicas y hasta las previsiones de posibles impactos que recoge el expediente son “sólo para dos pozos, ya que la información técnica es la misma que estaba en el expediente que se tramita desde finales de los años 90. Ese es precisamente uno de los argumentos utilizado para recurrir el proceso”.

Además, Cabrera se ha referido a “supuestos” portavoces de Repsol y del Ministerio que “anunciaban que ante las alegaciones presentadas, haciendo referencia a la indefinición del número de pozos, cambiarían el documento y lo dejarían de nuevo sólo en dos, como en 2001. Y ahora de nuevo son 20 pozos”.

“La reacción popular está preocupando a Repsol y a sus proyectistas en el Ministerio, y durante las próximas semanas van a prometer todo y de todo. Eso sí, lo único que obtendremos seguro es el pinche en las playas”, apostilló.

Finalmente, Cabrera insistió en que tanto Fuerteventura como Lanzarote “viven casi, en un 90 por ciento, del turismo” asociado a playas y medio ambiente, por lo que consideró que este “intento petrolero” debe servir para “corregir errores pasados y plantear alternativas energéticas sostenibles y limpias” donde puedan participar empresas y administraciones públicas porque hay propuestas “concretas”.
Imprimir