El Cabildo de Fuerteventura, convencido de que el expediente de las prospecciones se puede tumbar “fácil” en los tribunales

Warning: require(): Unable to allocate memory for pool. in /nfs01/www/diariodeavisos.com/public-html/wp-includes/template.php on line 503

EUROPAPRESS | Puerto del Rosario

El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera, ha afirmado que la Corporación se siente “ignorada” e “indignada” tras conocer la autorización del Gobierno a las prospecciones de hidrocarburos en aguas de Canarias, mostrándose convencido de que el expediente de esta actuación se puede tumbar “fácil” en los tribunales al entender que se trata de un documento “viciado” desde el primer momento.

“Sentimos que nos han ignorado. Estamos indignados y trasladamos a José Manuel Soria y al Gobierno de España que si han renunciado al diálogo y a la posibilidad de sentarnos en una mesa, ahora nos sentaremos en los juzgados, donde estamos convencidos que vamos a ganar esta batalla”, dijo en declaraciones a Europa Press.

Aquí, agregó que el expediente sobre las prospecciones en las islas “está viciado desde el primer momento” y que Soria “lo sabe”. “Soria –matizó– tendrá que explicar el motivo de sus prisas”.

En este sentido, comentó que el Consejo de Ministros “acaba de regalar a Repsol 130 millones de euros”. “Repsol –continuó– se acaba de ahorrar 130 millones de euros solamente evitándole que se llegue a 2013, donde se le aplicaría el reglamento europeo, que es mucho más estricto, mucho más seguro para Canarias y con tecnología punta para evitar cualquier tipo de vertido”.

“MADRID NO PUEDE TOMAR ESTA DECISIÓN AL MARGEN DE CANARIAS”

Cabrera apuntó que el PP tiene “miedo” a la manifestación que habrá el próximo 24 de marzo en Canarias contra las prospecciones, puesto que, dijo, el Ejecutivo central sabe que los canarios “se van a lanzar a la calle para decirle a Madrid que no puede tomar estas decisiones al margen de las islas”.

“Se nos tiene que escuchar cuando se toman decisiones de este calado –indicó–. Tenemos los mismos derechos que tiene cualquier comunidad a la que el PP protege y escucha. Es una decisión que puede cambiar el futuro de Canarias y no se puede ignorar a las instituciones canarias, que son igual de dignas y representamos a las mismas personas que representa el estado”.

Por su parte, el presidente del Cabildo comentó que una vez que esta decisión se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE), los equipos jurídicos de la Corporación insular se pondrán a trabajar sobre la “escasa información” que poseen sobre el expediente, reiterando que es un documento “viciado desde un primer momento”.

“FÁCIL DE TUMBAR EN LOS TRIBUNALES”

“Estoy convencido que es un expediente fácil de tumbar en los tribunales. El Gobierno tendrá que explicar por qué renuncia a una mesa de diálogo entre instituciones y prefiere la mesa en los juzgados. Será ahí donde tumbaremos este expediente”, destacó.

Cuestionado sobre si esta autorización es un retroceso a las energías renovables en el archipiélago, Cabrera declaró que parece ser que Soria piensa que el futuro de Canarias para por lo que otros países hicieron el siglo pasado. “En otros países –matizó– siguen apostando por las energías renovables, es la apuesta de futuro y Soria nos quiere traer una apuesta que fue del siglo pasado”.

Por último, hizo especial hincapié en que el turismo es incompatible con las prospecciones, recordando que Canarias vive de su biodiversidad y de sus playas, concluyendo que cualquier vertido anularía la riqueza turística de la islas.