la gomera >

El Cabildo de La Gomera aprueba por unanimidad un acuerdo institucional para mejorar la conectividad del aeropuerto


DIARIO DE AVISOS
| San Sebastián

El Pleno del Cabildo Insular de La Gomera ha aprobado hoy, por unanimidad, un acuerdo institucional para trabajar entre los tres grupos políticos de la Corporación en la mejora de la conectividad del aeropuerto de la Isla Colombina para que se mantenga operativo y seguir avanzando para que tenga más actividad y más visitantes con las condiciones necesarias.

En este sentido, se ha venido trabajando en pro de conseguir mejorar la conectividad aérea de La Gomera desde el comienzo de la presente legislatura realizando investigaciones sobre las características y condiciones del aeropuerto, el tipo de aeronaves que puedan operar en La Gomera, así como la realización de búsqueda de compañías aéreas que estén interesadas para operar con otros destinos locales, nacionales e internacionales.

Así, en el mes de julio del pasado año, desde el área de Turismo, Industria y Comercio del Cabildo Insular se recabó la información técnica de las condiciones y características del aeropuerto, así como toda la información del tipo de aeronaves que pueden operar en un aeropuerto con características similares al de La Gomera. En este punto, se ha llegado a la conclusión de que es plenamente operativo con aeronaves de turbohélice y reactores (Embraer, Boing 737, Bombardier CRJ). En septiembre, se realizó una serie de contactos y búsqueda de compañías aéreas que pudieran estar interesadas en operar con la Isla, por lo que se envió una carta de solicitud de reunión con todas las compañías regionales, nacionales e internacionales.

En el mes de octubre se procedió a realizar los primeros contactos con distintas compañías aéreas de las islas Canarias para buscar nuevas rutas interinsulares y mejorar así la conectividad con La Gomera. Posteriormente, en noviembre, se fijaron varias citas y se llevaron a cabo reuniones con diferentes compañías del Reino Unido, y una de ellas se interesó en conectar Londres con La Gomera. Por ello, el día 24 de enero del presente año, se invitó a representantes de dicha compañía aérea para conocer el aeropuerto y ver in situ sus características.

Tras esta reunión, los representantes británicos se mostraron impresionados con el aeropuerto y sus instalaciones, por lo que el área de Turismo del Cabildo Insular y los técnicos del aeropuerto tuvieron la oportunidad de aclararles todas sus dudas e inquietudes. En estos momentos, los representantes del Reino Unido consideran que es viable dicho proyecto y están trabajando en el mismo. En este sentido, el Cabildo espera solventar las dificultades que dependen de Aena y de los ministerios correspondientes.

Continuando con la agenda de trabajo, durante la semana del 16 al 22 de enero, se mantuvieron reuniones con cuatro compañías aéreas nacionales con el fin de conseguir conectividad directa desde aeropuertos claves de la península como Madrid, Barcelona o Málaga, entre otros, con unos resultados positivos y esperanzadores.

En el mes de febrero, se recibió una propuesta concreta para conectar La Gomera con las islas capitalinas por parte de una compañía aérea canaria, situación que se encuentra en estudio para conseguir las garantías necesarias. Asimismo, se realizaron nuevos contactos con otras compañías aéreas de Canarias. Es importante la necesidad de mejorar las conexiones interinsulares para garantizar convenios interlines, por lo que a mediados del presente mes se llevarán a cabo otra serie de reuniones.

La próxima semana, dentro del marco de la Feria Internacional de Turismo ITB de Berlín se establecerán contactos y reuniones con varias compañías aéreas alemanas con el objetivo principal de conseguir conectividad directa con alguna ciudad alemana y conseguir compromisos de convenios
interlines.