la palma >

El Cabildo de La Palma pide que se aplique la ayuda al transporte del plátano

El pleno se celebró ayer, cuando normalmente tiene lugar los viernes. | DA

David Sanz | Santa Cruz de La Palma

El pleno del Cabildo acordó ayer por unanimidad instar al Gobierno de España a que aplique “de forma definitiva” las ayudas al transporte del plátano entre Canarias y la Península . Una propuesta que, pese al aparente entendimiento entre las partes, suscitó el más acalorado debate entre populares y socialistas, acusándose sendas fuerzas políticas de mantener un discurso mientras gobiernan y otro distinto en la oposición.

El consejero de Agricultura, César Martín, fue el encargado de defender la propuesta, planteando que se daban las circunstancias adecuadas para que se activara esta ayuda, que está aprobada y prevista que se ponga en marcha cuando se produzca una caída de precios del plátano por la bajada del arancel.

Una circunstancias que están previendo desde el sector que va a darse próximamente. Además, Martín consideró importante que el nuevo Gobierno de España se pronuncie al respecto, sobre todo ante la incertidumbre que han generado las manifestaciones de algunos de los representantes del Ejecutivo.

El presidente del grupo popular en el Cabildo, Asier Antona, lamentó que le achaquen a su formación, tanto la presidenta del Cabildo como el vicepresidente, que están continuamente en campaña electoral, “cuando en realidad quienes están así son Coalición Canaria (CC) y el Partido Socialista (PSOE). En esta línea recordó que en el pacto por el que CC apoyó los últimos Presupuestos del Gobierno de Zapatero, incluía que en el primer trimestre de 2011 estuvieran aprobadas estas ayudas, cosa que no ha sido así.
Entre Kafka y Venancio.

Ahora bien, la disputa política más fuerte la tuvo con el portavoz del PSOE y vicepresidente del Cabildo, Anselmo Pestana, de cuyo grupo, aseguró que “se comentaba en la calle” que se había sumado a la “teoría de la metamorfosis desde que entraron en el grupo de Gobierno de Cabildo, adoptando las formas y el estilo de hacer política de CC”.

Tras esta acusación, que recordaba el conocido relato de Kafka, La Metamorfosis, Pestana, tirando del acervo popular, le lanzó aquella coletilla de “cómo cambian los tiempos, Venancio” al portavoz popular, a quien le recordó que cuando estaban en la oposición en el Gobierno central reclamaban con inmediatez estas ayudas al transporte de los plátanos, mientras que ahora recuerdan que se deben dar cuando las condiciones de bajada en la comercialización se produzca. “Bienvenido al consenso”, apostilló Pestana.

Por otra parte, el pleno de la Corporación insular de La Palma celebrado en la jornada de ayer rechazó con el voto en contra del grupo de Gobierno la propuesta de la consejera del PP Elena Álvarez Simón, quien solicitó que, de manera trimestral al menos, se desplace a La Palma un Equipo de Valoración y Orientación para el reconocimiento del grado de discapacidad.

La consejera de Servicios Sociales del Cabildo, Jovita Monterrey, le pidió al grupo de la oposición que retirara la propuesta dado que la Corporación Insular ya tenía previsto el convenio con el Gobierno de Canarias para hacer frente en La Palma a este servicio, que dispondrá próximamente hasta de tres equipos para hacer las valoraciones de las personas en esta circunstancia.

Álvarez Simón mantuvo la moción porque, a su juicio, seguía siendo vigente esta propuesta para hacer frente a la situación de “indigencia” que han padecido muchas personas con discapacidad, después de llevaran más de un año sin un equipo que evaluara su grado de dependencia y, por tanto, no pudieran tener acceso a las ayudas de la Ley de Dependencia.