cabildo de tenerife >

El Cabildo de Tenerife debe a proveedores 55,6 millones de euros y prevé bajar su deuda en 190 millones en tres años

EUROPA PRESS | Santa Cruz

El Cabildo de Tenerife ha acordado adherirse al sistema extraordinario de financiación para el pago a proveedores puesto en marcha por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para saldar una deuda a 31 de diciembre de 2011 de algo más de 55,6 millones de euros.

En sesión plenaria, la Corporación insular ha aprobado este viernes por unanimidad el plan de ajuste que remitirá al Ministerio y en el que se recogen, entre otros aspectos, los ingresos para financiar los gastos corrientes y la amortización de las operaciones de endeudamiento.

En declaraciones a los medios, el consejero insular de Presidencia y Hacienda, Víctor Pérez Borrego, ha calificado este plan como “muy riguroso, realista y viable”, pues permite, entre otras cosas, bajar la deuda del Cabildo en 190 millones de euros en tres años. “Esto nos permitirá generar nuevo endeudamiento exclusivamente para inversiones en beneficio de la economía de la isla”, destacó.

El plan que se remitirá al Ministerio de Hacienda, tal y como ha explicado el consejero, es “una planificación presupuestaria y financiera que afectará al presupuesto de 2012, que se modificará de acuerdo con este plan en el pleno de abril o mayo”.

Según Víctor Pérez Borrego, este plan de ajuste comprende medidas que, por el lado de los ingresos, va a hacer que se suban tasas y precios públicos hasta un máximo del 10 por ciento, si bien ha aclarado que aún “no hay nada decidido” respecto a una posible subida del precio de los transportes públicos.

“Todo lo que se haga desde el Cabildo se va a hacer con criterios de moderación y con el fin de equilibrar las cuentas de las empresas que dependen de la Corporación”, agregó.

En cuanto a los gastos, el consejero apuntó que este plan conllevará ajustes en el Capítulo I, que se seguirán haciendo en torno al 3 por ciento en cada ejercicio, y en el Capítulo II, donde se mantendrá la política de austeridad y congelación en los próximos tres años.

El consejero ha querido recordar que este plan de ajuste “responde a las nuevas directrices emanadas del Gobierno y también de las condiciones que se están imponiendo a España desde Europa por los importantes desequilibrios que tiene el conjunto del sector público español”. No obstante, ha aclarado que son las administraciones locales quienes están “más equilibradas” y “las que mejor se están portando desde el punto de vista del equilibrio presupuestario”.