PTO>

El Cabildo de Tenerife estudiará casi 300 sugerencias al Plan Territorial de Ordenación de la Actividad Industrial

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

El Cabildo de Tenerife estudiará casi 300 sugerencias al documento de avance del Plan Territorial Especial de la Actividad Industrial, de las que 268 corresponden a sugerencias aportadas por los ciudadanos y otras 16 están derivadas del trámite de consulta a las distintas administraciones públicas.

Este documento estratégico, previsto en el PIOT, ha sido elaborado por el Cabildo en virtud de una encomienda otorgada por el Gobierno de Canarias, administración competente en la materia.

En una nota de prensa, la consejera insular de Planificación, Pino de León, ha destacado la importancia de este plan territorial, “un documento fundamental en el que se ha querido hacer partícipes a los principales agentes económicos y sociales, así como a colectivos profesionales, ayuntamientos y a los ciudadanos en general para que pudieran aportar sus sugerencias durante el trámite de participación ciudadana, una dinámica de participación que continuará en los siguientes trámites del plan”.

El Plan Territorial de Ordenación de la Actividad Industrial tiene como objetivo el desarrollo del PIOT en materia de ordenación del suelo industrial de la isla, ampliando la reserva actual de suelo estratégico de carácter supramunicipal con la intención de garantizar el territorio necesario para el desarrollo futuro de la actividad.

El documento identifica un total de 29 ámbitos potencialmente aptos para el desarrollo de polígonos supramunicipales industriales y también proporciona criterios de ordenación al planeamiento urbanístico municipal así como de rehabilitación de los espacios industriales degradados.

Para Pino de León, que visitó recientemente la zona industrial de La Yegua, en La Guancha, junto a la alcaldesa de la localidad, Elena Luis, “en momentos como éste de crisis económica el plan se convierte en aún más importante porque nos da una respuesta estratégica, tanto a corto como a medio y largo plazo, a la escasez de suelo industrial”.

En palabras de la consejera insular, “el documento ofrece una respuesta basada en un modelo ordenado que permita una nueva oferta comarcal cualificada, adecuadamente localizada, reequilibradora y multifuncional, dotada de unos sistemas de gestión flexibles para que puedan adaptarse a la evolución de la economía y el mercado en la isla”.

Dada la importancia de las decisiones relacionadas con la implantación de actividades industriales respecto al resto de actividades que se desarrollan en el territorio, la consejera insular ha considerado “fundamental” que la ordenación se realice desde “una visión integradora que relacione estrechamente las posibilidades futuras de desarrollo industrial con el modelo de ordenación propuesto para la isla”.