cabildo >

El Cabildo de Tenerife reducirá un 45% su participación empresarial y extinguirá 10 empresas

EUROPA PRESS | Santa Cruz

El Pleno del Cabildo de Tenerife ha aprobado este viernes por unanimidad reducir en un 45 por ciento el número de empresas en las que participa, según las recomendaciones del estudio realizado por la consultora externa e independiente, Deloitte.

La reestructuración supone la extinción de diez empresas, la venta de acciones en otras nueve y la fusión y absorción de ocho entidades. Así, las que se liquidan son Balten, que ha pasado a constituirse como Entidad Público Empresarial, la Fundación Canaria Tenerife Rural; Fundación Canaria Salud y Sanidad; Caboges; Polígono Industrial de Güímar; Gestur CajaCanarias; Televisión Digital de Tenerife; Tech Development Europe; Eólicas de Tenerife y Sofitesa.

Venta de acciones

Asimismo, se ha decidido vender acciones en sectores considerados no estratégicos caso de Buenavista Golf; Granja Teisol; Nueva Isla Baja; Grafcan; Litografía Romero; Constante Solar; Parque Eólico Punta de Teno; Centro Atlántico del Medicamento y Sogarte.

En cuanto a las fusiones, destacan, por ejemplo, la unión entre la Empresa Insular de Artesanía y la Fundación Centro de Documentación de Canarias y América (Cedocam) o Ideco con TEA Tenerife Espacio de las Artes y Auditorio de Tenerife Adán Martín. Además, el ITER absorberá a Soluciones Eléctricas Insulares, NAP África Occidental y Solten III Arico, y también se fusionan la Fundación Canaria ITER con la Agencia Insular de Energías de Tenerife, Teleférico Pico del Teide y el refugio de Altavista.

En declaraciones a los medios de comunicación tras la sesión plenaria, el consejero de Hacienda, Víctor Pérez, ha dicho que el ahorro será de unos dos millones de euros anuales que se destinará a programas de política social o a rebajar la deuda de la corporación.

Pérez ha afirmado que el desarrollo de estas medidas va a tardar “varios meses” porque es muy “complejo”, y confía en generar “nuevo ingresos” con la venta de las acciones. El consejero ha indicado que esta reducción del sector público no va a “afectar” a la plantillas de trabajadores salvo “pequeños ajustes” que incidirán, sobre todo, en los cargos directivos.

Sectores estratégicos

Tras esta reestructuración, el Cabildo mantendrá su presencia en los sectores estratégicos de la isla como el transporte, la energía y las telecomunicaciones. Por ello, mantiene su participación en Titsa, Metropolitano, IT3, Canarias Submarine Link, el ITER, Imetisa o la Fundación Canaria del Instituto de Tecnologías Biomédicas de Tenerife.

Para impulsar el sector primario, la corporación insular también formará parte de Cultesa; Bodegas Insulares; la Entidad Pública Empresarial para el Desarrollo Agrícola, Ganadero y Pesquero de Tenerife (Agroteide), el Matadero Insular y Mercatenerife. También estará presente en Polígono Industrial de Granadilla, Gestur Tenerife, Sinpromi y Fifede.