tenerife >

El Cabildo debe 350 millones de euros, aunque está “en lo permitido”

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

El Cabildo de Tenerife tiene previsto cerrar el presente ejercicio con una deuda que alcanza los 350 millones de euros, ya que en este periodo prevé abonar 68 millones de euros. Así lo afirmó a este medio el consejero insular de Presidencia y Hacienda, Víctor Pérez Borrego, quien, a pesar del dato, aclaró que la Corporación insular está en los parámetros por debajo de lo permitido en la Ley de Haciendas Locales.

“La deuda del Cabildo se ha destinado principalmente a financiar inversiones, nunca se ha ido a parar a gasto corriente, y además, se corresponde, en su mayor parte, a deuda pública, por el que se han obtenido unas condiciones muy ventajosas, con un interés inferior al 1%”, explicó el consejero. Como ejemplos de proyectos a los que se ha destinado los fondos de la deuda, el consejero citó residencias para mayores, la renovación de la flota de Titsa, el TEA, obras hidráulicas o instalaciones deportivas, entre otras.

En los límites

El responsable insular de Hacienda hizo hincapié en que ese endeudamiento “está por debajo del techo establecido en la Ley de Haciendas Locales” y aclaró que “ha subido, no porque aumente la deuda, sino porque han bajado los ingresos”. Por ello, resaltó que el Cabildo tiene permitido seguir “solicitando autorizaciones de endeudamiento, los cuales siempre han sido razonables, moderados, destinado a inversiones y con un bajo coste” para las arcas públicas. En concreto, el límite marcado por la normativa al respecto está en un techo del 110% de endeudamiento, “y la Corporación insular está en 15 puntos por debajo, con el 95,6%”.

Del mismo modo, Pérez recordó que en los presupuestos de este año está previsto una operación de préstamo de unos 68 millones de euros, que haría “que las cifras generales de deuda disminuyan”.

El consejero de Presidencia y Hacienda denunció, por último, que los cabildos tienen una serie de competencias que en otras regiones del país corresponden a las comunidades autónomas -como el mantenimiento de carreteras, servicios sociales, medio ambiente o agricultura- y que en las cuentas también producen un déficit. “En este sentido, las corporaciones insulares salen perjudicadas en comparación con otras regiones”, aseveró Pérez.

[apunte]

Críticas al recurso del PP a las cuentas

El consejero de Presidencia y Hacienda del Cabildo de Tenerife, Víctor Pérez, ha criticado el recurso presentado el lunes por el Grupo Popular de la Corporación a los presupuestos insulares. Pérez denunció que “el Grupo Popular no presentó ninguna enmienda a las cuentas, ni tampoco llevó a cabo ninguna impugnación durante el tiempo que el documento estuvo en exposición pública”. Asimismo, indicó a este medio que, “pese a ello, sorprendentemente dos meses después de la aprobación de los presupuestos, se plantea un contencioso administrativo absurdo, que no conduce a ningún sitio y que, además, lo hace con un despliegue escénico, sacando una foto en las escaleras de los juzgados, algo innecesario e impropio, a mi juicio, más de un grupo antisistema”.

Insistió el consejero insular en que en estos momentos son necesario actitudes “más serias” y afirmó no entender a qué se debía la “escenificación mediática, para un simple contencioso contra las cuentas de una administración que presta servicio, después de que ellos no hubieran hecho su trabajo”. En cuanto a las razones que motivaron esta decisión del PP, el consejero Pérez Borrego apostó por que se trata más de “un gesto político, que tiene un propósito de desgaste del Grupo de Gobierno y que tendrá efectos sobre la gestión de los servicios públicos”. Recordar que el PP afirmó que los presupuestos no son los más apropiados para la Isla porque “renuncian a los principios de estabilidad presupuestaria y los planes de viabilidad para las empresas públicas siguen en la línea del déficit”.

[/apunte]