cabildo >

El Cabildo gomero firma el compromiso europeo con la defensa de la sostenibilidad y las energías renovables


DIARIO DE AVISOS
| San Sebastián

El Cabildo Insular de La Gomera ha firmado el acuerdo europeo por la sostenibilidad durante la celebración de la Conferencia Internacional sobre la Contribución de las Islas Europeas a los objetivos de Desarrollo Energético Sostenible de la Unión Europea y que ha congregado a representantes de once regiones europeas en Fuerteventura. La conferencia concluyó con la ‘Declaración de Fuerteventura’, un documento que comprende veinte compromisos por la sostenibilidad y que está apoyada por el Gobierno de Canarias y los siete cabildos insulares.

El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, valora este acuerdo ya que se trata de “un compromiso político de las administraciones en las que somos conscientes de la importancia económica, social y medioambiental de la energía y donde La Gomera apuesta claramente por las renovables con esta importante firma donde lograremos los objetivos de sostenibilidad establecidos en las planificaciones energéticas insulares”. En este sentido, la consejera insular del área de Desarrollo del Territorio, Ventura del Carmen Rodríguez, ha manifestado que “con esta declaración se da constancia desde el Gobierno regional y los cabildos de la importancia de las energías renovables frente a otras opciones como el petróleo que no es el futuro del archipiélago”.

Los socios firmantes de dicha Declaración, entre los que se encuentra La Gomera, se proponen reducir las emisiones de CO2 en sus respectivos territorios al menos en un veinte por ciento. Impulsarán un plan de acción para la energía sostenible de las islas incluyendo un inventario de emisiones de referencia que resuma cómo se alcanzarán los objetivos. Estas políticas tendrán como finalidad el ahorro energético y la maximización de la utilización de fuentes energéticas autóctonas limpias y respetuosas con el fin de la preservación de los frágiles ecosistemas insulares, contribuyendo a la independencia energética, la seguridad del suministro y a reducir la transferencia de renta al exterior asociada a la importancia del petróleo.

Se presentará un informe de seguimiento al menos cada dos años con fines de evaluación, seguimiento y control, se organizarán ‘Días de la Energía’ en colaboración con la Comisión Europea y otras partes interesadas, con el fin de que los ciudadanos se beneficien directamente de las oportunidades y ventajas que brinda un uso más inteligente de la energía y para informar a los medios de comunicación locales sobre el desarrollo del plan de acción. También asistirán y participarán en los eventos organizados por las instituciones europeas relacionados con el Pacto de las Islas Europeas y del Pacto de los Alcaldes, y se creará una lista de proyectos viables prioritarios en relación con la penetración de energías renovables en los sistemas eléctricos, el ahorro y la eficiencia energética y la reducción de emisiones de CO2. Igualmente, se movilizarán las inversiones en energías sostenibles en sus respectivos territorios y se propondrá cierto número de herramientas y mecanismos financieros que proporcionen los recursos necesarios para que los inversores implementen los proyectos más viables. También se unirán esfuerzos para que el reconocimiento de las singularidades se traduzca en un apoyo financiero público para proyectos de inversión privados en el sector de las energías renovables y para la creación de un marco favorable de subvenciones para impulsar el desarrollo de las energías renovables y el ahorro energético.

Por otro lado, se coordinará con el resto de regiones insulares europeas esfuerzos para influir en la definición de objetivos y estrategias de la Comisión Europea, así como apoyos en los Estados y le UE para la financiación de un gran plan ‘renove’ que tienda a la reconversión de la actual planta de generación convencional por grupos más flexibles y eficientes aportando mayor compatibilidad. También se promoverá que las islas se conviertan en plataforma para el desarrollo, ensayo y exportación de nuevas tecnologías y conocimiento en el ámbito de las energías renovables, favoreciendo el desarrollo de proyectos experimentales y de soluciones pensadas para aumentar la penetración de las energías en los sistemas insulares.