la palma >

El Cabildo palmero ha evitado acogerse al decreto del PP

EUGENIA PAIZ | Santa Cruz de La Palma

El Cabildo palmero no se ha acogido al plan de pago aprobado por el Gobierno de Mariano Rajoy y apostó, para evitar “estar intervenidos por el Estado”, por una operación extrajudicial de crédito que permitió pagar semanas atrás un total de 500.000 euros en facturas a proveedores “en su mayor parte contratos de obras de suministro y servicios”, detalló la consejera de Economía y Hacienda, Cristina Hernández Carnicer.

Las facturas, que ya han sido pagadas a las empresas a las que se les adeudaban distintos importes, ha permitido cancelar algunas de las facturas pendientes de la administración insular, pese a lo cual Hernández subrayó que “nosotros estudiamos con detenimiento el asunto y las condiciones de este préstamo, con un 5% de interés y dos años de carencia y decidimos no acogernos al plan, en el caso concreto de esta corporación hemos venido trabajando pagando incluso con carácter semanal a las empresas para que puedan tener liquidez y siendo conscientes de que lo contrario supondría asfixiar a los proveedores”.

Reconoció que “inicialmente nos preocupaba estar intervenidos de este modo por el Estado porque lo que está claro es que sino se cumplen los pagos tal y como está contemplado en el Real Decreto el plan de ajuste refleja que las transferencias mensuales que reciben las administraciones pueden ser retenidas”. Al mismo tiempo se mostró tranquila porque “hemos optado por esta vía con parte de la deuda que tenemos porque sabemos que podemos hacer frente a los pagos y eso es lo importante”.

Por otro lado, la consejera insular de Economía y Hacienda explicó que “otra tarea que tenemos que realizar en los próximos meses es la revisión de las condiciones de los préstamos con las entidades bancarias que tiene el Cabildo insular para intentar negociar las condiciones y mejorarlas”. Esta revisión tendrá muy en cuenta el hipotético pago de impuestos por la cancelación o renegociación de la misma.