agricultura>

El Cabildo potencia un programa de fertilización orgánica que fomenta una agricultura más sostenible

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El programa de fertilización orgánica puesto en marcha por el Cabildo de La Palma, a través del Centro Internacional de Agricultura Biológica (CIAB), da cobertura a agricultores del sector platanero y otros cultivos subtropicales.

El consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, César Marín, señala que el objetivo del programa de fertilización orgánica es fomentar un modelo agrícola más sostenible, independiente, diferenciado y que garantice una mayor rentabilidad de las producciones, así como motivar y demostrar la viabilidad del mismo al sector agrícola insular.

Los servicios prestados son actividades consistentes en visitas periódicas a las explotaciones, asesorando en manejo y técnicas de cultivo, así como por actividades de producción y asesoramiento para la elaboración de diferentes fertilizantes aprovechando residuos orgánicos locales de origen agrícola y ganadero. Los residuos orgánicos (subproductos) son transformados en fertilizantes líquidos y sólidos (productos) de calidad, aptos para uso agrícola.

En lo que se refiere al sector platanero, la capacidad de producción actual entre las instalaciones de los agricultores y las del Cabildo es de 190.000 litros mensuales, transformado en el proceso 85.000 litros de purines y 34.00 litros de sueros lácticos, doblando las cifras del mismo programa en menos de un año.

Los 70 agricultores plataneros propietarios de 190 fanegadas se están beneficiando directamente del programa, de los cuales 80 fanegas ya están inscritas en el Consejo Regulador de Agricultura Ecológica (CRAE). Los agricultores manifiestan un ahorro en la adquisición de insumos entre los 2.600 y 3.200 euros por fanegada y año, siempre manteniendo o mejorando la calidad de las producciones, además de obtener un mejor precio por sus producciones.

Estos datos son el aval de una inquietud de pasar de una agricultura tradicional a una agricultura más sostenible donde juega un papel importante la agricultura ecológica.

César Marín reseña el paso, en tan solo tres años, de 5 fanegas inscritas en el CRAE, a 80 fanegas en estos momentos. Asimismo, el consejero indica que este programa demuestra la viabilidad de un modelo de agricultura y ganadería sostenible, menos dependiente del exterior y que mejora la rentabilidad de los agricultores, al mismo tiempo que permite una solución coherente a la gestión de los residuos orgánicos a nivel insular, por lo que anima a todo el sector agrario insular a integrarse en el mismo.