parques nacionales >

El Cabildo tinerfeño es el único que ha manifestado su intención de optar a gestionar su Parque Nacional

a viceconsejera de Sostenibilidad del Gobierno de Canarias, Guacimara Medina, durante su visita a La Gomera. | EFE

EFE | San Sebastián

La viceconsejera de Sostenibilidad del Gobierno de Canarias, Guacimara Medina, aseguró hoy en La Gomera que el Cabildo de Tenerife es la única institución insular del archipiélago que ha manifestado su intención de optar a la gestión de los parques nacionales, en este caso del Teide.

Durante su visita al Parque Nacional de Garajonay, Guacimara Medina afirmó a los periodistas que el resto de los cabildos no se ha manifestado a favor de asumir esta gestión, cuya competencia corresponde al Gobierno de Canarias desde 2010.

“Nuestra intención es realzar la adecuada gestión de los parques nacionales, que hoy por hoy se contempla por parte de la Viceconsejeria de Medio Ambiente, dentro de la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad”, dijo Medina, acompañada por el director general de Protección de la Naturaleza, José Fernández.

Recordó que el Ejecutivo regional prepara una ley canaria de parques nacionales para intentar avanzar en esa gestión que, afirmó, se llevará siempre en consonancia con otras administraciones.

En el transcurso de su visita a La Gomera, la segunda que tiene prevista a los cuatro parques nacionales de Canarias, la viceconsejera de Sostenibilidad destacó que su departamento tiene como reto fundamental gestionar adecuadamente la figura de los parques nacionales como “joya de la corona”.

Otro de sus objetivos es darlos a conocer no sólo al visitante sino también al canario, para que “pueda aprovechar mejor el conocimiento de nuestras reservas naturales y de esa manera defenderlas y conservarlas”, agregó.

Al respecto, se mostró partidaria de potenciar y promocionar en el exterior los espacios naturales canarios desde el punto de vista turístico, para lo que ya se desarrollan varias acciones.

De esta manera, en La Gomera se trabaja en promocionar la flora y fauna autóctona, en recuperar especies endémicas y en la lucha contra plantas exóticas invasoras que pueden inferir en el ecosistema nativo.

También se llevan a cabo actividades a través de la Carta Europea de Turismo Sostenible, una formula que Guacimara Medina considera interesante para dar a conocer el Parque Nacional de Garajonay, preservarlo y sacar rédito socioeconómico.

Medina apuesta por buscar vías para sacar rentabilidad económica a los parques nacionales y fomentar el empleo verde.

La viceconsejera de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, Guacimara Medina, apostó en La Gomera por buscar vías para sacar rentabilidad económica a los parques nacionales y fomentar el empleo verde.

Durante su visita al Parque Nacional de Garajonay, abogó por realizar todas las actividades complementarias que se puedan llevar a cabo dentro de la revisión del plan de uso y gestión de este espacio, siempre que se garantice su conservación.

La viceconsejera propone aprovechar las sinergias de “un paraíso incomparable con el resto del mundo” para que se pueda rentabilizar, crear riqueza y formar a la población en cuestiones medioambientales en estos momentos de crisis económica.

Para ello, se exploran desde el punto de vista administrativo posibles vías de salida al mercado laboral en cuestiones que tengan que ver con el patrimonio natural, mediante cooperativas, guías turísticos, rutas de senderismo, actividades complementarias y deportivas.

El objetivo es que esas empresas avaladas por la Comunidad Autónoma puedan dedicarse a cuestiones relativas a la naturaleza.

“No hay nada cerrado ni avanzado, sino que estamos viendo las posibilidades de desarrollo, siempre buscando la protección del parque”, dijo Guacimara Medina, quien destacó la importancia de la información ambiental, y la concienciación, sensibilización e implicación ciudadana.