EN CONFIANZA CON... AYMARA CALERO TAVÍO

“El calendario de La Laguna es el más completo de Canarias”

"No he escuchado ninguna declaración que hable de indignación sobre la destitución de Javier Álvarez”. / DA

NORBERTO CHIJEB | LA LAGUNA

Es la nueva cara del deporte en La Laguna, una ciudad que tiene una alta consideración en este aspecto, por lo que en su día sorprendió que el alcalde destituyera a Javier Álvarez, el concejal del área, a quien ha reemplazado Aymara Calero, con un amplio bagaje político detrás.

-Urbanismo, Mujer, Vías y Obras y ahora Deportes. ¿Es usted, perdone, una chica para todo?

“Lo de chica lo dirá por la edad, y se lo agradezco, pero han sido ya varias responsabilidades de peso en los últimos años en La Laguna. Formamos parte de un proyecto político cuyo único objetivo es trabajar por los ciudadanos de La Laguna y mejorar su calidad de vida, al tiempo que hacemos aún más grande este municipio. Desde esta premisa, todos trabajamos con la misma intensidad con independencia del puesto que ocupemos y con un criterio de transversalidad que nos hace conocedores del trabajo que realizan nuestros compañeros en el resto de las áreas municipales”.

-¿Qué experiencia tenía antes en el mundo del deporte?

“Como concejal de Obras estaba en continúa comunicación con el Organismo Autónomo de Deportes en materia de infraestructuras, así que conozco las necesidades en este sentido de cada pueblo y barrio del municipio, así como de los clubes que desarrollan su labor en el municipio de La Laguna. Como ciudadana, me interesa el deporte como fórmula para mejorar nuestra calidad de vida y lo practico a menudo”.

-¿Entiende que haya habido sorpresa e indignación con la destitución de Javier Álvarez?

“No he escuchado ninguna declaración que hable de indignación respecto a esta destitución. De hecho, tanto la ciudadanía como los responsables de los clubes entienden que este tipo de cambios no son ajenos a la política y que se producen”.

-Por cierto, ¿cómo lleva eso de tenerle como jefe de instalaciones?

“Tanto Javier Álvarez como yo, y el resto de mis compañeros de equipo de Gobierno, somos perfectamente responsables y conocemos bien cuáles son las funciones que nos corresponden desarrollar en cada caso. Por esta razón, lo llevo igual de bien que con cualquier trabajador del OAD”.

-Y hablando de instalaciones. ¿Es verdad que están pasando apuros para su mantenimiento?

“Son más del medio centenar y, como es lógico, cuesta mucho su óptimo mantenimiento. Los usuarios, sean clubes o ciudadanos que acuden a ellas, hacen un esfuerzo por mantenerlas en buen estado porque son conscientes de la situación que vivimos en estos días y de las prioridades en cuanto a inversión de los fondos públicos en asuntos relacionados con la ayuda a quienes más lo necesitan. Me preocupan más determinados actos vandálicos que nada tienen que ver con el uso de las instalaciones deportivas en el día a día”.

-En el horizonte están la piscina cubierta de Tejina, una anhelo de veinte años atrás, y un polideportivo en Geneto.

“Son proyectos en los que llevamos trabajando hace tiempo y que por motivos presupuestarios ha sido imposible desarrollarlos. Una de nuestras principales características, de los rasgos que definen a este equipo de gobierno, es la perseverancia y lucharemos por obtener los fondos que nos permitan desarrollarlas”.

-¿Dónde ha metido usted la tijera en los recortes, en eventos, en subvenciones…?

“Primero se analiza el propio funcionamiento del OAD, y luego se habla con los clubes para analiza con exactitud sus necesidades y darles cobertura. En el OAD no hay que perder de vista que hay una labor de gestión de patrocinios que nos permite mantener un nivel de inversión aunque la situación económica no sea la mejor. El calendario deportivo de La Laguna, el más completo de Canarias, mantiene buena parte de sus acciones gracias a empresas que están colaborando con nosotros”.

– ¿Ya está imaginándose la fiesta del ascenso del club de baloncesto Canarias?

“Son miles los canaristas que llevan años soñando con ese ascenso, entre ellos yo misma. No me gusta vender la piel del oso antes de cazarla pero todos estamos muy ilusionados porque sería un enorme éxito deportivo para el club y, sobre todo, para La Laguna y los laguneros. Creo que hay que sumarse a la filosofía del club, de su presidente, de su entrenador y de su plantilla, y no lanzar las campanas al vuelo antes de que el objetivo se haya logrado”.

-¿Y habrá dinero para entrar en la Liga ACB?

“Creo que ese debate deberá producirse cuando toque. Es decir, hay que esperar al final de la temporada, esperar el resultado, que esperamos sea el que todos deseamos, para sentarse quienes tengan que decir algo al respecto y buscar una solución, pero cuando toque, repito”.