musical >

El camino que hay desde Bach a Shakira

Quee, Segura, Tamargo y Viana presentaron el espectáculo musical 'History'. / SERGIO MÉNDEZ

SANTIAGO TOSTE | SANTA CRUZ DE TENERIFE

Un objetivo que a primera vista no resulta nada sencillo: recorrer, en un espectáculo de algo más de dos horas, la banda sonora de nuestras vidas. Justo eso es lo que se plantea History, el musical que se estrenó el pasado 3 de marzo en el municipio sureño de Adeje, en Magma Arte & Congresos, y que este sábado, a partir de las 20.30 horas, aterrizará en el Teatro Guimerá de la capital tinerfeña.

La concejal responsable del Organismo Autónomo de Cultura (OAC) del Ayuntamiento de Santa Cruz, Clara Segura, participó ayer en un encuentro con los periodistas donde estuvo acompañada por el productor de este nuevo espectáculo, Eric Viana, y dos de sus intérpretes, Marc Quee y Nataly Tamargo.

Clara Segura enmarcó esta nueva experiencia, “llena de música en directo acompañada de proyecciones y distintos números de acrobacia”, en el deseo de los gestores del OAC de continuar “ofertando a la ciudadanía la mayor variedad posible de propuestas culturales”.

Ritmos de todo el mundo

El productor Eric Viana detalló que History arranca con una visita al mundo de la música clásica, y a autores como Johann Sebastian Bach, Mozart, Beethoven, Strauss, Liszt o Puccini; hace una incursión en algunos de los más populares musicales de Broadway, como El fantasma de la opera o Sister Act, y recorre géneros de la música popular, tales como el fado portugués.

Pero de igual modo, los artistas que se subirán este sábado al escenario del Guimerá pondrán voz a estrellas que hoy son leyenda: de The Beatles a Frank Sinatra; de Pink Floyd a Queen; de Abba a Michael Jackson; y a otras que van camino de serlo, como U2 o Shakira. Todo ello, acompañado de proyecciones que situarán al espectador en el momento histórico que recrea cada una de las actuaciones.

Versatilidad

“Si hubiera que buscar algún elemento singular que defina a History -comentó Eric Viana- sería la versatilidad que presentan sus artistas, pues el mismo que en un momento dado interpreta un tema de U2, unos minutos más tarde canta el Carmina Burana de Carl Orff”. “Por otra parte -añadió el productor al referirse a un montaje que ha sido ideado y desarrollado en Tenerife-, no existe un hilo conductor específico, como podría darse en cualquier otro musical. Hablamos de música pura y dura, pero eso sí, la forma en que se presenta hace que todo tenga una lógica”.

Más de 30 intérpretes

A este respecto, cabe mencionar que History es fruto del trabajo de más de 30 artistas (siete músicos, ocho cantantes, seis acróbatas, 10 bailarines), de 15 nacionalidades diferentes.

Asimismo, los participantes en la rueda de prensa de ayer aludieron al carácter didáctico de este proyecto, ya que proporcionará al público más joven una visión de conjunto de lo que ha sido el devenir de la música desde el siglo XVIII hasta la actualidad.

Las entradas, que salen al precio de 29, 24 y 19 euros, ya se pueden adquirir en la propia taquilla del recinto capitalino, de 11.00 a 13.00 y de 18.00 a 20.00 horas; a través del número de teléfono 902 364 603 (en el mismo horario); por medio del sitio web www.generaltickets.com, y el mismo sábado, también en la taquilla del Guimerá, dos horas antes del inicio del espectáculo.

La idea de los promotores es que, una vez que se presente en Santa Cruz de Tenerife, History regrese a Magma Arte & Congresos, “como espectáculo estable durante todo el verano”, y, a partir de octubre, iniciar una gira que abarque otros lugares de la geografía insular y peninsular.