baloncesto > CB Canarias

El Canarias muere en la orilla

Imagen de archivo del partido disputado entre el Canarias y el Burgos en la Copa del Príncipe. | DA

ACAN | Burgos

El Iberostar Socas Canarias no pudo conseguir su tercera victoria de la temporada ante el Ford Burgos, y cayó en su visita a El Plantío por 81-76. Los aurinegros, que se pusieron únicamente una vez por delante en todo el partido (71-72) después de un triple de Jaime Heras, encajaron un parcial de 7-0 al final que resultó decisivo. Pese a todo, el conjunto tinerfeño se mantiene en lo más alto de la tabla, con tres victorias de ventaja sobre Menorca (precisamente su próximo rival) y además le gana el basket average particular a su rival tras el 90-69 en el Santiago Martín.

El partido no comenzó nada bien para los canaristas, que se vieron superados por un rival que salió a por todas desde el comienzo. Así, un triple de Huertas, y dos jugadas de tres puntos consecutivas, una de Toledo y otra del propio Huertas, ya situaban a los locales con siete puntos de renta (11-4) que incluso se estiraron hasta los nueve después de cuatro puntos seguidos de Kedzo (15-6, minuto 5).

El cuadro lagunero, pese a todo, reaccionó, y con un triple de Fotis Lampropoulos y una canasta de Jaime Heras tras recuperación de balón estrechaban el marcador (17-13, minuto 7). Se estabilizó ahí la diferencia hasta casi el final (21-17, minuto 8), cuando Dani López anotaba a la contra y colocaba el 25-18 con el que se llegaba al final del primer cuarto.

El panorama parecía variar en el segundo cuarto. Richotti tomaba las riendas de su equipo y con cuatro puntos seguidos, que se unían al tiro libre que anotó en el último minuto del primer acto, colocaba un ajustado 25-22 que forzaba el tiempo muerto de Casadevall. No sirvió de nada. Los aurinegros continuaron su reacción y con un triple de Yáñez encadenaban un parcial de 2-9 que empataba la contienda a 27.

La aportación de banquillo, sobre todo la del argentino Richotti, hacía olvidar la ausencia no sólo de los titulares sino también del lesionado Richy Guillén. Pero tras el empate a 29, el Iberostar Canarias sufrió una pájara que no desaprovechó su rival. Los burgaleses, guiados por dos hombres de banquillo, Ortega y Phillip, lideraron un parcial de 9-1 (38-30), poniendo ocho puntos de diferencia que los isleños no consiguieron recortar (42-34 al descanso).
Al igual que ocurriera al inicio del partido, la vuelta de vestuarios resultó favorable a los castellano-leoneses, que superaron por primera vez la barrera de los 10 puntos (47-34). Un triple de Dani López y otro de su compañero Rafa Huertas situaban una máxima diferencia de 15 puntos (53-38), completando así un parcial de 11-4 en el inicio de la segunda mitad.

El Canarias reacciona con un parcial de 0-6 (53-44, minuto 25) pero sus constantes fallos en el lanzamiento de tres (2 de 16), con Rost a la cabeza (0 de 6), impedían que la remontada fuera aún mayor. Pese a todo, un triple de Yáñez y los puntos de Donaldson y Heras remontaban hasta los seis puntos (56-50), renta que se mantuvo hasta el final del tercer cuarto gracias a otro triple, sobre la bocina, de Nacho Yáñez (61-55).

La entrada de Nicolás Richotti le había dado otro aire al equipo y condujo, respaldado por el acierto en la pintura del dúo Chagoyen-Lampropoulos, a un parcial de 0-7 que situaba a su equipo a sólo dos puntos (64-62, minuto 33). A partir de ese momento, el Canarias perdonó una y otra vez a su rival, y estuvo casi tres minutos y medio sin anotar, si bien su rival tampoco lo aprovechó y un triple de Chagoyen y una canasta de Donaldson situaban el empate a 69.

Un triple de Heras a menos de dos minutos para el final colocaba por primera y única vez por delante a los tinerfeños (71-72). Y es que Dani López, con su quinto punto consecutivo, respondía con otro triple, lo que unido a varios fallos seguidos de los insulares y al acierto de Huertas, completaba un parcial de 7-0 (78-72) que resultó decisivo para que el triunfo se quedara en El Plantío (81-76).

Partido correspondiente a 27ª jornada de la Liga Adecco Oro
Burgos: Daniel López (16), Rafa Huertas (21), Marcus Toledo (5), Jerome Tillman (6) y Mateo Kedzo (6) -inicial- Josep Ortega (8), Jesús Castro (4), Darren Phillip (10), Juan Alberto Aguilar (2) y Ross Schraeder (3).
Iberostar Socas Canarias: Albert Sabat (-), Jaime Heras (10), Levi Rost (4), Jakim Donaldson (16) y Fotios Lampropoulos (9) -inicial-, Nacho Yáñez (9), Adrián Fuentes (-), Nicolás Richotti (16), Asier Zengotitabengoa (1) y Jesús Chagoyen (11).
Árbitros: Jesús Marcos Martínez Prada y Juan Alberto Pinela García. Sin eliminados. Señalaron falta técnica al visitante Levi Rost (min. 21).
Parciales: 25-18, 42-34 -descanso-, 61-55 y 81-76.
Incidencias: Polideportivo El Plantío, ante unos 2.900 espectadores.