SUCESOS >

El ‘capo’ Polverino, a la cárcel tras declarar sobre la Camorra en Adeje

Giuseppe Polverino, de 53 años de edad, fue detenido el pasado martes. / DA

T. F. / EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife / Madrid

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno decretó ayer el ingreso en prisión provisional de los dos capos de la Camorra napolitana, vinculados al clan Polverino, que fueron detenidos el pasado miércoles en Jerez de la Frontera mientras se tramita su extradición a Italia, según informaron fuentes jurídicas a Europa Press.

Este clan Polverimo es uno de los dos que lideraban en la actualidad el blanqueo de capitales en Tenerife, tras tomar el relevo y/o fusionarse con el de los Nuvoletta, que fueron los primeros que se asentaron en la Isla.

Tanto los Polverino como los Nuvoletta son de la misma ciudad a las afueras de Nápoles, Marano, u como recordarán los lectores contra ellos actuó la Audiencia Nacional al practicar una redada en Adeje a resultas de la cual permanecen 13 detenidos en prisión provisional y sin fianza. Giuseppe Polverino y Raffael Vallefuoco, incluidos en la lista de las personas más buscadas de las autoridades italianas, fueron puestos a disposición del instructor Ismael Moreno, que tramita la orden europea de detención y entrega (OEDE) expedida por las autoridades italianas para lograr su extradición.

Además, el juez Eloy Velasco ha interrogado a Polverino por su vinculación con la presencia de la Camorra en Tenerife, que incluye acusaciones por la presunta comisión de los delitos de asociación ilícita y la referida de blanqueo de capitales.

Tanto Velasco como los dos fiscales anticorrupción que comandan la instrucción de la causa por los hechos de Tenerife han dado su visto bueno a que Polverino, de 53 años, sea entregado a Italia para declarar en el marco de los procedimientos abiertos en este país hasta que previsiblemente sea juzgado en España por lo acaecido en la Isla.

Según las fuentes consultadas, el responsable del clan fue localizado en 2007 en Tarragona y posteriormente en Alicante, ciudades de las que huyó hasta que finalmente fue detenido en Cádiz. A este respecto hay que tener en cuenta que recientemente se anunció el arresto del principal suministrador de hachís para el clan de los Polverino, en operativo denominado Laurel VII.

Además, la ofensiva contra este clan incluye las incautaciones realizadas al considerado líder en Tenerife, Giuseppe Felaco, recientemente fallecido de cáncer.

Según informó el instituto armado, la Justicia italiana entiende que Giuseppe Polverino, en busca y captura desde el pasado año, controlaba un imperio económico de mil millones de euros. Esta persona está considerada como de “de máxima peligrosidad” por las autoridades transalpinas.