debate de la nacionalidad >

El CCN comparte “el 95%” del discurso de Rivero y discrepa en su rechazo a las prospecciones

Warning: require(): Unable to allocate memory for pool. in /nfs01/www/diariodeavisos.com/public-html/wp-includes/template.php on line 503

EUROPA PRESS | Santa Cruz

El CCN ha valorado positivamente “el 95%” del discurso de Paulino Rivero en el Debate del Estado de la Nacionalidad, pero ha discrepado en el rechazo expresado por el presidente canario en cuanto a las prospecciones petrolíferas.

En declaraciones a los medios, el presidente del CCN, Ignacio González, ha valorado el llamamiento hecho por el presidente Rivero para negociar con el Estado la financiación de la Comunidad Autónoma, el REF, el estatuto permanente de Canarias en la UE y el Estatuto de Autonomía para asumir nuevas competencias, como Costas.

Este discurso, a juicio de González, “se merece un notable alto, un discurso sin papeles y que abarcó todos los temas de importancia para las islas”.

El anuncio de homologar el sistema de dependencia canario con el estatal en el plazo de unos meses fue otra de las noticias del discurso resaltadas por Ignacio González, quien pidió lo mismo a la consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda, Inés Rojas, en una comparecencia en el Parlamento.

Igualmente, en línea de lo solicitado por el CCN, el presidente de Canarias adelantó que no se incrementaría el Cuerpo de la Policía autonómica por cuestiones económicas, que se suprimirían tres empresas públicas y se reducirían los gastos del resto en sesenta millones de euros.

El CCN ha discrepado, sin embargo, en la negativa de Rivero a las prospecciones petrolíferas, aunque está de acuerdo con él en que ha faltado diálogo por parte del Estado con las instituciones canarias.

En definitiva, los centristas han felicitado al presidente “por su prolija exposición, la primera que realiza un presidente de Gobierno de Canarias sin papeles y sin perderlos en ningún momento, y por su tono sosegado y conciliador que se plasmó en la oferta de diálogo al Estado en los principales temas de Canarias”.