la palma >

El centro de visitantes del Roque, a la espera de noticias

El centro de visitantes del Roque de Los Muchachos, un asunto “prioritario” para el Cabildo. | DA

EUGENIA PAIZ | Santa Cruz de La Palma

Las obras del centro de visitantes de Roque de Los Muchachos se iniciarán antes de fin de año. Así lo han confirmado tanto la presidenta del Cabildo como el consejero de Infraestructuras, Guadalupe González Taño y Jorge González, tras detallar que ya se ha contratado la redacción del proyecto industrial, en el que trabaja el arquitecto José Miguel Fuentes.

Fuentes autorizadas de la Consejería de Infraestructuras detallaron que “también se ha contratado el proyecto temático, que incluye la distribución de los espacios y varios aspectos técnicos”. La ejecución del centro de visitantes de Roque de Los Muchachos, pese al optimismo destilado por las palabras de ambos responsables políticos, depende en gran medida de si se confirma la partida de 1,6 millones de euros provenientes de las arcas estatales a través del Plan de Infraestructuras Turísticas.

Esa área depende directamente del ministro José Manuel Soria, y de cómo haya quedado sustanciado ese plan en los Presupuestos Generales del Estado, aprobados el viernes por el Consejo de Ministros y que llegarán el próximo martes a la Cámara baja para su debate y aprobación gracias a la mayoría absoluta del Partido Popular, más allá de los posibles votos en contra de las restantes fuerzas políticas.

Guadalupe González Taño expresó abiertamente su confianza “en contar con ese dinero, 1,6 millones de euros, que se sumarían a la partida de este año, unos 400.000 euros, para que este proyecto tenga un despegue definitivo y que supone para nosotros un tema absolutamente prioritario”.

Preguntada por la posibilidad de que la partida destinada al proyecto no figure en el Presupuesto estatal, González explicó que “este es un proyecto que va a salir adelante y no vamos a hablar de ninguna alternativa mientras que no sepamos si finalmente contamos con ese dinero del Estado, algo que no vamos a saber hasta bien entrada la semana porque el documento será estudiado primero con detalle por el propio Gobierno de Canarias”.