PROSPECCIONES PETROLÍFERAS > CONFLICTO CANARIAS-ESTADO

El Congreso rechaza la petición de PSOE y CC-NC de no hacer sondeos petrolíferos

EFE | Madrid

La Comisión de Industria del Congreso ha rechazado sendas proposiciones no de ley presentadas por PSOE y CC-NC para pedir al Gobierno que revoque su autorización a Repsol para que realice prospecciones petrolíferas al este de las costas de Lanzarote y Fuerteventura.

Las propuestas solicitaban, además de esa revocación, que no se lleven a cabo sondeos de este tipo sin conocer previamente los riesgos para Canarias, sin buscar el consenso entre las instituciones autonómicas y el Gobierno central y sin informar a la población.

En concreto, la del PSOE pedía también que no se otorgaran nuevas autorizaciones para actividades de prospección en las islas hasta que no entre en vigor el reglamento europeo sobre seguridad de esas actuaciones, actualmente en tramitación.

Ha sido el diputado del PP Guillermo Mariscal el encargado de justificar la oposición a las propuestas de PSOE y CC, a cuyos representantes ha lanzado esta pregunta: “¿Qué país renuncia a conocer si existe o no petróleo en su subsuelo?”.

“Nos quieren negar el conocimiento de los recursos que tiene España”, les ha reprochado Mariscal antes de señalar que el decreto aprobado por el Gobierno para autorizar esos sondeos permite “investigar”, que no es lo mismo que “explotar”.

Tras asegurar que cada sondeo y trabajo tendrá su declaración de impacto ambiental, ha pedido a los partidos proponentes que abandonen la “demagogia” en este asunto, los “insultos” y la “falta de criterios” que expresan tanto en Canarias como en Madrid.

Por CC-NC, el diputado Pedro Quevedo ha echado mano de declaraciones del vicesecretario de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, quien en enero de 2011 expresó su rechazo a las prospecciones de gas y petróleo que el Gobierno socialista autorizó en la Costa del Sol y la Comunidad Valenciana, ya que supondrían “cerrar las puertas al turismo”.

Quevedo ha abogado por potenciar las energías renovables, ya que, a su juicio, “no es razonable aceptar los riesgos” que entraña “la potencial destrucción del turismo”.

Desde las filas socialistas, Sebastián Franquis ha recordado las manifestaciones de este fin de semana contra los sondeos, a las que, según él, asistieron más de 50.000 personas, que “salieron a la calle a pedir que les contaran la verdad”.

A su juicio, los canarios tienen derecho, “no sólo a que les cuenten una parte, sino también las consecuencias” de unas prospecciones que no se van a realizar, según el diputado, por interés general, sino por el de Repsol.

“No queremos el oro negro, sino el oro limpio”, ha enfatizado Franquis, para afirmar a renglón seguido que los sondeos no llevarán riqueza a Canarias y afear al Gobierno central que tome decisiones sin consultar a la comunidad autónoma, que tiene competencias en medio ambiente.

Por la Izquierda Plural, el diputado Chesús Yuste ha calificado la autorización del Gobierno de “disparate medioambiental y social” y ha afirmado que en una comunidad con una elevada tasa de paro “no pueden hacerse experimentos con el petróleo”.

Se ha preguntado, además, cómo puede el ministro de Industria, José Manuel Soria, “parar las energías renovables y abrir la puerta al chapapote”.