educación >

El Consejo Escolar aplaude que se creen centros integrados de FP

FRAN DOMÍNGUEZ | Santa Cruz de Tenerife

El Consejo Escolar de Canarias (CEC) aplaude que se vayan a crear centros integrados de Formación Profesional (FP), una de sus principales demandas y que se inscribe en su posicionamiento sobre la necesidad de aumentar la escolarización en la enseñanza postobligatoria. La presidenta del CEC, María Dolores Berriel, valoró que en el rediseño del mapa educativo que está planteando la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias se tenga previsto la puesta en marcha de un centro integrado de FP, tal y como se ha recogido en el Plan Canario de Formación Profesional.

En lo avanzado por la Consejería en su propuesta de reestructuración del mapa escolar, un centro de estas características saldría, en el caso de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, de la reconversión en FP del IES Poeta Viana, que quedaría así vinculado al IES Los Gladiolos.

Berriel destacó la idoneidad de este tipo de centros, un recurso que reúne en un mismo lugar todas las ofertas formativas que conducen a la obtención de títulos de FP y de certificados de profesionalidad. Canarias es una de las pocas comunidades autónomas que no cuenta con instalaciones de estas características, aunque se han realizado experiencias en esa dirección con la impartición de enseñanza ocupacional en centros de FP. La presidenta del CEC resaltó que los centros integrados facilitarán la coordinación entre empleo y educación, e implementarán lazos con el sistema más productivo del entorno inmediato, colaborando con las empresas, sindicatos y otros agentes socioeconómicos activos, sobre todo en esta coyuntura de crisis.

Acerca de la reestructuración del mapa educativo promovido por la Consejería, y que contempla, en principio, para la isla de Tenerife, además de la creación de un centro integrado de FP entre el Poeta Viana y Los Gladiolos, el pase de alumnos del colegio San Pío al de Santa Clara, Berriel quiso remarcar que cada año siempre hay alguna modificación y, aunque no se han comunicado al Consejo Escolar de Canarias los cambios programados, sí espera que la reorganización se haga con criterios adecuados y viables, que no redunden contra el buen funcionamiento educativo.