santa cruz>

El Consistorio aprueba la subida de impuestos anunciada para 2013

El concejal de Hacienda, Alberto Bernabé, en un pleno anterior. | DA

NATALIA TORRES | Santa Cruz de Tenerife

El plan de ajuste avanzado el jueves por la concejalía de Hacienda fue aprobado ayer en el pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz con los votos a favor del equipo de gobierno (CC-PSOE-CCN) y la abstención de Sí se puede y Ciudadanos por Santa Cruz, y el voto en contra de XTF. Esto supone, en la práctica, que en 2013 habrá una subida de los impuestos municipales que será del 10% por debajo del IPC para los vecinos y por encima de este índice para las empresas. Según explicó el concejal de Hacienda, Alberto Bernabé, “si los precios suben un 2% los impuestos subirán como máximo hasta el 1,8%”. Respecto a las tasas municipales el plan establece que suban en torno al 2% anual, “aunque estamos trabajando para conocer el coste de los servicios municipales, sobre todo en deporte y cultura, para aparejar las tasas al coste”, explicó Bernabé. Según el edil, “la subida de tributos tiene que dejar de ser un tema tabú, porque no es mala per se, lo que hay es que explicar muy bien a los vecinos a dónde se destina ese dinero y qué servicios se van a cubrir”. Bernabé insistió en que “defendemos que la presión fiscal esté por debajo del IPC”.

El concejal de Hacienda defendió, en relación con el recorte en los Presupuestos Generales del Estado aprobados ayer, que el plan tiene capacidad de encaje para adaptarse a las posibles consecuencias que se deriven de ese recorte y añadió que el documento aprobado no impide entrar en otras modalidades de restructuración municipal.

El PP mostró su apoyo al plan pero matizó que es necesario evitar que el ajuste se traslade a los ciudadanos. Asun Frías (Sí se puede) criticó que se establezca bajar costes en el transporte urbano e incrementar tarifas porque eso podría no garantizar la igualdad social. Por su parte, José Manuel Corrales (XTF) mostró su rechazo al decreto porque “es un negocio redondo para los bancos”.

Facturas

Uno de los puntos más polémicos de ayer tuvo que ver con la solicitud del equipo para aprobar las facturas pendientes del llamado caso Lerena, actualmente bajo investigación judicial y por el que se acusa al empresario de cohecho. Todos los grupos reprocharon al equipo de Gobierno que se llevara a pleno el expediente de un caso que aún se está investigando judicialmente. De “impropio”, lo calificó Corrales; Arcila aludió a la ética para que se retirara del punto a aprobar al igual que Guillermo Guigou y Alexis Oliva, del Partido Popular, que también requirieron que se paralizara ese pago. El concejal de Hacienda defendió que se había solicitado un informe al juzgado para saber si el pago afectaba a la tramitación judicial y que la respuesta había sido positiva. Sin embargo, el punto fue finalmente retirado a la espera de contar con más informes jurídicos.

En ese mismo punto el Ayuntamiento reconoció la deuda acumulada con la compañía de transportes Titsa hasta 2009, superior a los cuatro millones de euros, aunque como matizó el concejal de Hacienda, “esto no significa que se realice el pago porque estamos en un proceso de negociación con la compañía para ver como saldamos la deuda”. También se aprobó el pago de las facturas a la empresa de Gestión Tributaria encargada del cobro de recibos en período voluntario por valor de 318.350 euros así como las correspondientes a la asesoría jurídica.

Desde Hacienda también se impulsó la puesta en marcha de un registro de facturas de forma que se podrán presentar al Consistorio a través de cualquiera de los registros de entrada de la Corporación de forma que se evitará “que se queden facturas en un cajón” porque si no se tramitan saltará la alarma en Tesorería.

[apunte]Mociones

Bartolomé García. El pleno aprobó por unanimidad iniciar un expediente para la concesión de honores a favor del joven de Somosierra que murió en 1978 por disparos de la policía.
wZonas de baño. Se aprobó pedir la inclusión de las playas de Benijos, Igueste de San Andrés, Tahodio y del Parque Marítimo en el censo de zonas de baño públicas de la capital.
wHuelga general. Todos los grupos municipales, a excepción del PP, mostraron su apoyo a la huelga general del pasado jueves y el rechazo a la reforma laboral del Gobierno central.

Prospecciones. Rechazo de todas las formaciones, a excepción del PP, a la realización de prospecciones petrolíferas en Canarias. Se presentaron tres mociones distintas, rechazándose la de Ciudadanos de Santa Cruz que además pedía que se aludiera a la refinería.

Red europea. Moción de apoyo a la inclusión de los puertos y aeropuertos tinerfeños en la Red Transeuropea de Transportes.

[/apunte]